BCP busca abaratar el crédito y baja nuevamente su tasa de referencia

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP)  resolvió por unanimidad una nueva reducción de 100 puntos básicos en la tasa de referencia para llegar a un nivel del 1,25% anual. Con esto la banca matriz busca una mayor incidencia en el mercado de los créditos, abaratando el costo del dinero en medio de la crisis económica que se vive en el país y en el mundo. 

Tras el anuncio, el Comité explicó que una situación de la economía internacional muy compleja y un duro golpe al sector de los servicios motivaron esta nueva reducción de la tasa de referencia. También se destaca en el comunicado que hay un notable descenso en el rubro de las construcciones y en el desempeño industrial del país. Así también, agrega que el bajo de nivel inflación acumulada hace posible este movimiento. 

Cabe recordar que la tasa de referencia viene bajando desde el año pasado, cuando la economía ya venía siendo golpeada por las bajas exportaciones de soja y por el entorno internacional, pero sin embargo esto no se ha sentido hasta el momento en las tasas bancarias de manera efectiva, con lo que queda por verse si esta pronunciada baja con respecto a principios del año surte efectos en el mediano plazo. 5DIAS