Asintomáticos pueden contagiar COVID a tres de cada 10 personas

El Ministerio de Salud Pública aclaró que las personas con COVID Positivo que no presentan síntomas (asintomáticos) pueden contagiar a tres de 10 personas, mientras que aquellas que sí tienen los síntomas, pueden contagiar a siete de cada 10 personas.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó que se está observando en nuestro país que los casos asintomáticos sí están contagiando. En ese sentido recordó que uno de los casos se evidenció en un personal militar, quien aparentemente no presentaba ningún síntoma del virus, pero que registró una alta capacidad de contagio.

“El asintomático también contagia, pero contagia mucho menos que un enfermo”, señaló el epidemiólogo, al tiempo de explicar que las probabilidades de transmisión de la infección en este contexto son mucho menores del que puede darse a través de un individuo con síntomas, de acuerdo a los últimos estudios.

Mencionó que una persona que está enferma, con fiebre, secreción nasal, al toser o estornudar tiene una gran capacidad de contagio e incluso tiene mayor virus. Reveló que, en las secreciones nasales y en las secreciones orales, e incluso en las lágrimas se pueden encontrar restos del virus.

En nuestro país, gran parte de los contagiados son jóvenes, entre 15 y 19 años, le sigue el grupo de 20 a 40 años. Esto corresponde al 80% de los contagiados, quienes presentan síntomas leves o son asintomáticos.

El médico indica que el mayor riesgo se suscita en pacientes de mayor edad, que en ocasiones requieren internación y son los que reportan el mayor porcentaje de mortalidad, lo que no significa que los jóvenes están exentos de este riesgo. “La muerte por COVID-19 en un paciente joven puede darse, pero es un caso excepcional”, acotó Sequera.

El médico reiteró la importancia de usar mascarilla al salir a la calle, guardar el distanciamiento físico y persistir en el lavado de manos para reducir el riesgo de propagación del virus.