Analista considera favorable evitar la doble imposición a extranjeros

Para el analista económico Amílcar Ferreira es auspicioso para el país la reglamentación hecha por el Ministerio de Hacienda, por la que se evita el doble pago de impuestos para los extranjeros residentes en Paraguay. Aseguró que la medida contribuirá a generar un ambiente más atractivo para las inversiones extranjeras.

“Esa disposición reglamenta el proceso por el cual los extranjeros que están viviendo en Paraguay, obtengan la certificación de ser contribuyentes y estar sometidos a la legislación tributaria paraguaya, porque realizan sus actividades en Paraguay”, comentó Ferreira.

Dijo que existen convenios suscritos por el gobierno paraguayo con varios países de no doble tributación y lo que se hace ahora es reglamentar su aplicación. “Entonces, eso permite que estas personas no tributen dos veces al hacerlo en Paraguay y también en sus países de origen, en aquellos países con los cuales Paraguay tiene acuerdos”, puntualizó.

La disposición es aplicable a extranjeros residentes en nuestro país. Foto: Gentileza.
La disposición es aplicable a extranjeros residentes en nuestro país. Foto: Gentileza.

Explicó que por ejemplo un extranjero que viene a invertir y residir en nuestro país, con el documento (certificado de residencia fiscal) evita tributar en Paraguay como también en su país de origen, al mismo tiempo. “Eso a su vez facilita, estimula, promueve, las inversiones en Paraguay, al evitar con ello la doble tributación”, enfatizó.

Muy favorable

Paraguay necesita captar inversiones extranjeras y con este tipo de resoluciones, se genera un ambiente más atractivo para traer capital y/o concretar negocios.

“Es muy favorable este tipo de medidas, mejoran el clima de negocios, al facilitar la venida de capitales extranjeros”, resaltó Ferreira.

Tras suscribir el convenio con los países, Paraguay reglamenta el proceso, para que se ejecute los términos del acuerdo. “Este reglamento lo que hace es que te establece qué documentación tenés que presentar, dónde ir para obtener ese certificado de ser contribuyente en Paraguay. Y ese documento a la vez se presenta a la autoridad tributaria del otro país extranjero, para no tributar doble”, significó.

Según la resolución general N° 65, el Ministerio de Hacienda, a través de la SET estableció los procedimientos para la emisión del certificado de Residencia Fiscal para fines tributarios y su solicitud a residentes de los Estados contratantes para la aplicación de convenios para evitar la doble imposición.

Por citar algunos ejemplos, Paraguay suscribió convenios con Alemania, Bélgica, Argentina, Chile, Emiratos Arabes Unidos, Uruguay y Qatar, entre otros. La Nacion