Aguardan buenos precios del ganado para este 2022, según titular de la ARP

Tras el cierre positivo de la temporada 2021 en cuanto a los precios del ganado y al comercio internacional, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) esperan un 2022 con una buena cotización de los animales. Destacan la sólida demanda de la carne en los grandes mercados del mundo.

Respecto al 2021, se dio un aumento del 35% en el precio de la carne por kilo (peso gancho) en el año anterior, por lo que las perspectivas para este presente periodo es que se mantengan estos precios. El doctor Pedro Galli Romañach, titular de la Asociación Rural del Paraguay, señaló que existe una tendencia de alta demanda de alimentos en general y en particular de la carne.

“Esta tendencia de alta demanda de alimentos en general y la carne en particular, estimamos que se va a mantener durante todo este año, hay una sólida demanda en el mercado internacional influida ciertamente por el efecto chino de compra masiva de carne, a los cuales se vuelcan prácticamente todos los grandes vendedores del mundo”, dijo Galli, hoy miércoles, en comunicación con La Nación.

Si bien el mercado paraguayo está incluido como uno de los más grandes a nivel regional, Galli explicó que no tenemos al mercado chino, lo que significa una desventaja respecto a las posiciones de nuestros competidores debido a que debemos rebuscarnos en los mercados que descuidan los grandes exportadores.

Mayores productores acaparan grandes mercados, lo cual es aprovechado por los exportadores locales. Foto: Archivo.
Mayores productores acaparan grandes mercados, lo cual es aprovechado por los exportadores locales. Foto: Archivo.

Bien posicionados en mercados libres

Galli aseguró que los competidores de la región están enviando más de la mitad de su producción al mercado chino, lo cual es aprovechado por los exportadores locales para poder adentrarse a los demás compradores, quienes han aumentado sus pedidos.

“Nos deja con bastante tranquilidad en otros mercados en donde nosotros estamos bien posicionados, principalmente Chile, Israel, Taiwán aumentaron sus compras, así que la expectativa que tenemos es que los precios se mantengan”, recalcó.

Explicó que el aumento inflacionario afectó la brecha que podían tener para mejorar las utilidades del sector ya que provocó que los insumos aumenten de precio considerablemente, lo que a su vez introdujo a los animales en un confinamiento a un altísimo costo.

El titular de la ARP señaló que las perspectivas climáticas no son las más alentadoras por la sequía. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón.
El titular de la ARP señaló que las perspectivas climáticas no son las más alentadoras por la sequía. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón.

Efectos del clima

Las consecuencias climáticas siguen siendo un duro golpe para el rubro agropecuario, afectando no sólo a la producción ganadera sino también a la de granos, principalmente a la parte estival, que es la producción de soja.

“Los precios están muy elevados y también para el maíz que es una de las principales fuentes de suplementación para el ganado, no solamente bovino, sino principalmente porcino y aviar, por lo cual también se dispararon los precios de esos productos”, argumentó. Para este sector, las complicaciones seguirán debido a que las perspectivas climáticas no son las más alentadoras. La Nacion