Patricia Samudio montó un esquema de corrupción pública, dice Fiscalía

La ex titular de Petropar, Patricia Samudio, montó un esquema de corrupción pública compuesto por funcionarios infieles en complicidad con las empresas proveedoras del sector privado y terceras personas, menciona el Ministerio Público en su acta de imputación, que tiene más de 29 páginas.

Samudio está imputada por lesión de confianza tras el escándalo de la compra de agua tónica y mascarillas para la citada institución en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Quedó plenamente evidenciado que la operación entre la empresa Solumedic SA y Petropar respecto al agua tónica y a las mascarillas en el marco de la emergencia sanitaria nunca existió en realidad, lo que robustece la hipótesis fáctica en cuanto a la existencia de un esquema de corrupción pública integrado por funcionarios infieles en complicidad con las empresas proveedoras del Estado”, señala parte del escrito de imputación contra la ex presidenta de la petrolera y 21 funcionarios de la citada institución estatal.

El Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio a Petropar de G. 134.500.000, correspondiente a la compra de mascarillas por valor de G. 114.000.000 y de agua tónica por la suma de G. 20.500.000.

Leé también: Imputan a Patricia Samudio por compra de agua tónica

Otros imputados
Además de los funcionarios de la referida institución, también fueron imputados por lesión de confianza en calidad de cómplice Liz Adolfina Chamorro y Víctor Cabañas, representantes de la firma Solumedic.

Igualmente, fueron incluidos en el proceso penal los directivos de Fortaleza Agropecuaria Industrial SA, Walter Osmar Mendoza Giménez y Adams Javier Ávalos, quienes participaron en calidad de cómplices de los funcionarios infieles de Petropar.

Ahora, será el juez penal de Garantías quien tendrá que admitir primeramente la imputación del Ministerio Público y deberá fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si Samudio y los demás imputados son beneficiados o no con medidas alternativas a la prisión.

Lea más: Patricia Samudio dejó Petropar tras escándalo de agua tónica

Mascarillas y agua tónica
Petropar adquirió el agua tónica el 1 de abril del 2020 a través de una licitación por vía de la excepción, pagó por el producto 300% más del costo ofertado.

Además realizó compra de mascarillas Nº 95 de Solumedic SA, dicha adquisición fue documentada, pero los productos no llegaron a la institución, es decir, no fueron entregados.

Las operaciones que se describieron para justificar los incrementos de los precios y que denotan la cadena de compra no existieron, no obstante esas empresas recibieron el pago sin que Petropar reciba la provisión de tales mascarillas.LA NACION