Agenda internacional de Abdo Benítez puede sufrir modificaciones por causa de nueva variante del covid-19

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez tiene previsto reunirse con líderes de la región para recibir tanto la presidencia pro témpore de Prosur como la del Mercosur, no obstante se encuentra sujeta al comportamiento de la nueva variante del covid-19 denominada ómicron.

“Este nuevo virus a lo mejor va a impedir que diferentes jefes de Estado se movilicen para la cumbre por cuestiones de seguridad”, informó este miércoles tras la inauguración del servicio de terapia neonatal en el Hospital Regional de Caacupé.

La fecha tentativa para que el Paraguay pueda recibir la presidencia pro témpore de Prosur es el 13 de diciembre, mientras que el encuentro con su par de Brasil, Jair Bolsonaro también iba a desarrollarse en la misma fecha, aprovechando el encuentro entre los mandatarios.

En caso de no concretarse, lo de Prosur se postergaría para la segunda quincena de enero del 2022. “Nada de esto aún es oficial y el día que se haga oficial lo daremos a conocer a través de la Cancillería”, indicó.

Así también para el 17 de diciembre está previsto le reunión del Mercosur, cuya presidencia también pasará a manos de Abdo Benítez. “Vamos a ver si las fecha se mantiene, al menos hasta ahora se mantiene”, aclaró.

Apela a la conciencia ciudadana para aumentar niveles de vacunación 

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo se refirió al plan de vacunación anticovid. Sostuvo que desde el Ministerio de Salud se viene haciendo un enorme esfuerzo para generar conciencia sobre la importancia de profundizar el proceso de inmunización contra el coronavirus.

En ese sentido, el mandatario lamentó que se hayan tenido que incinerar más de 20.000 vacunas con fecha de caducidad al 30 de noviembre, producto de la cooperación internacional.

“Cambiamos la modalidad de informar para generar mayor conciencia, donde ponemos en los informes del Ministerio de Salud la cantidad de fallecidos y cuánto de ellos no fueron vacunados, con ello queremos que se tome conciencia sobre la importancia de las vacunas para que el virus no llegue a casos fatales”, exteriorizó.

Aprovechando su estadía en Caacupé, el mandatario pidió la colaboración de la Iglesia para contribuir con el proceso de inmunización, atendiendo a la llegada que tienen en la población.

Al respecto, comentó que actualmente se tiene un sobre stock de biológicos, información que fue comunicada al mecanismo Covax  a los efectos de que se pueda realizar una reprogramación para la entrega de las dosis con miras al 2022.

“Necesitamos que la gente siga vacunándose para mitigar los efectos de la propagación del virus. Hay muchos países europeos que vuelven a las medidas restrictivas a consecuencia de la población no vacunada, por lo que es importante vacunarse”, refirió.

Ante la confirmación de casos en varios países de la nueva variante ómicron del coronavirus, el gobernante se mostró confiado en que dicha situación podría servir para que la ciudadana acuda a los vacunatorios.

Respecto a la carta abierta de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en el que expresaban su preocupación por los desalojos y expulsión de indígenas de sus tierras. Aseguró que respeta la postura y que los casos deben ser investigados.

“Muchos de los desalojos se dan por órdenes judiciales. Lo que hace la Policía es dar cumplimiento a las resoluciones y órdenes judiciales que emergen del Poder Judicial”, explicó.

Así también dijo que están conscientes de generar mayor equidad y construir políticas de inclusión. Lo estamos haciendo, hay una gran cantidad de títulos de propiedad que fueron entregados en nuestra administración, todavía no es suficiente, falta mucho más pero demuestra el compromiso que tenemos para generar el acceso a la tierra de aquellos sectores que así lo merecen”, indicó.