ZP 15 Radio “La Voz del Amambay”, cumple 58 años

Eran muy pocas las personas que en ese entonces tenían un receptor de radio para poder captar y disfrutar de las primeras programaciones que se emitían en el 570 del dial, pero era el puntapié inicial de lo que más adelante sería el avance tecnológico en materia de comunicación social. Atrás empezaron a quedar los sistemas de “altavoces”, que cumplían el importante rol de mantener informada a la ciudadanía. nacía a así ZP 15 Radio “La Voz del Amambay”. Esto sucedió un 12 de octubre de 1959. Hace 58 años.(foto del año 1969 – 10 Años de ZP 15)
Fue fundador don Antonio Delgado, quien luego invitó a don Epifanio Rolón a participar de la idea de montar en Pedro Juan Caballero una radioemisora de Amplitud Modulada, teniendo en cuenta la necesidad de contar con una en la frontera debido a que la población únicamente se surtía de noticias emitidas por radioemisoras brasileña. Como radioaficionado, don Antonio había ganado como premio equipos para montar una radioemisora, y fue así que, con gestiones realizadas por don Epifanio Rolón se obtuvo la licencia correspondiente. Una vez instalada la radioemisora, hacía falta un transmisor, y es allí donde se incorpora don Oscar Charbel, radiotécnico de profesión, formándose de esa forma, el trío que luego sería recordado como los fundadores la primera radioemisora del Nordeste del país que más tarde se la conocería con el acertado mote de “LA PIONERA”..
AGUA GLUBCHA
PUBLICIDADE.

Unos años después adoptó en forma muy acertada el slogan de “Síntesis de una expresión popular al servicio del bien común”, porque en realidad, siempre estuvo al servicio del bien común, sirviendo inclusive por muchos años como principal punto de referencia y de orientación para los pilotos de aviones que venían a Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.

Para que sea posible escuchar las primeras señales de la novel radioemisora, don Oscar Charbel, tuvo que recurrir a su ingenio y realizar una serie de modificaciones a un obsoleto transmisor de banda ciudadana, cuya potencia máxima alcanzaba 0,25 kilovatios, potencia suficiente para cubrir como máximo 10 kilómetros a la redonda, aunque debemos aclarar que en ese entonces no había tantas interferencias como tenemos actualmente con las radios ilegales o piratas y todo tipo de antenas.

Para el funcionamiento de los equipos fue utilizado un generador, propiedad de don Oscar Charbel, mientras que don Antonio Delgado cedió una de sus propiedades que iría a servir como planta transmisora y estudio. Todo parecía ir viento en popa, para la ciudadanía era una cita obligada escuchar las programaciones de ZP 15, que se había convertido en “uno más de la familia”.

La venta de los legendarios receptores de la marca “Moto Radio”, estaba en total auge, pero como algunas veces sucede, problemas de índole político, hicieron que don Antonio Delgado y señora esposa, abandonaran a toda prisa la ciudad y se radicara hasta su muerte en la ciudad de Amambai, Brasil, distante a 94 kilómetros de Ponta Porã. En la actualidad la Terminal Rodoviaria de dicha ciudad lleva su ilustre nombre Por dicho motivo, ZP 15 Radio “la Voz del Amambay” permaneció por unos cuatro meses fuera del aire, algo que tuvo su gran repercusión en la sociedad que reclamaba la presencia del nuevo “miembro familiar”. Solucionado el inconveniente y transcurrido ese tiempo, ZP 15 volvió al éter, pero esta vez bajo la dirección de don Epifanio Rolón y don Luis César Rolón Peña “Papi”, quien permaneció al frente de la radioemisora por más de 30 años.

El 19 de enero de 1968, nueve años después, fallece don Epifanio Rolón y un breve tiempo después también fallece en un accidente don Oscar Charbel, mientras que don Antonio Delgado decide radicarse definitivamente en la ciudad de Amambai-Brasil.
PUBLICIDADE.:

A partir de ese momento, bajo la dirección de don Luis César “Papi” Rolón, ZP 15 comienza a experimentar una serie de modificaciones como ser la ampliación de sus instalaciones y el montaje de la primera antena de metal (las otras eran de madera) en el barrio Bernardino Caballero.

Con el paso de los años. ZP 15 “La Voz del Amambay”, fue evolucionando y ganándose cada vez más la confianza, el respeto y la admiración de la comunidad fronteriza. Tal es así que en el año 1975, comenzó a expandir sus ondas mucho más allá de nuestras fronteras cuando comenzó su transmisión en onda corta en la banda de 49 metros 5.995 KHZ. Los pedrojuaninos que residían en la capital del país recibían de esa forma las noticias al minuto de su querida ciudad, como así también los que estaban mucho más lejos aún.

Algunos programas de la emisora perduran hasta hoy en la memoria de los nostálgicos: “La Cabalgata de los Éxitos”, que era conducido por Luis Victorino González (Q.E.P.D.), “Viva la Tarde, Viva la Música”, “Ritmo Club” y otros inolvidables programas y radionovelas genialmente dirigidas e interpretadas por el inolvidable Alberto Morelo (Mario Coronel).
ORTOFACE.
PUBLICIDADE.

Conocidas figuras que pasaron por los micrófonos de la pionera ya descansan en la eternidad: Entre ellos podemos citar a Luis Victorino González Ramón Gil Sánchez, Acen García Rodríguez, Leonardo Paredes, Osvaldo Garcia Siani, Francisco Kiko Lima, Julio Eduardo Benítez, Aureliano Petit Jiménez, Tito Roque Dúo Téllez, Juan Carlos Gómez, Romildo Moreira Villanueva, Gerardo Servián Guillermo Battilana, Alberto Estigarribia, Adriano Gómez, Valerio Peña, Juan Jamed, Pablo R. Benítez, Rafael Trabucco y Fausto Gabriel Alcaraz, este último fallecido en trágicas circunstancias hasta hoy no aclaradas.

Luego de haber pasado a manos de empresarios capitalinos, como integrante de la Mega Cadena de Comunicación, trabajando casi como una repetidora de Radio 1º de Marzo, la estación cabecera, en el año 2009, volvió a manos de empresarios pedrojuaninos, que invirtieron en reformas y mejoramiento de tecnología, convirtiéndola de nuevo en una radioemisora auténticamente pedrojuanina y con una nueva identificación “La Nueva 570 AM”, que se sumó a las otras que a pesar de los años, continúan vigentes.

PUBLICIDADE.