Yacyretá emite nueva alerta de inundación

Yacyretá emite nueva alerta de inundación
AYOLAS, Misiones. Una nueva alerta fue emitida este lunes en horas del mediodía por el área de Hidrología de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
En el documento, se informa que registrarán nuevas y fuertes precipitaciones en las franjas próximas al embalse, y como consecuencia influiría en un nuevo aumento en los niveles del río Paraná en puerto de Ayolas. Actualmente, el río se encuentra con una altura de 5,30 metros. El nivel normal en la zona es de 1,80 metros.
El aviso indica que se están consolidando nuevos eventos de precipitaciones intensas dentro de las próximas 48 horas, en las áreas más cercanas al embalse. “Desde el punto de vista hidrológico, se están experimentando nuevos pulsos de creciente que se superponen con la persistencia de caudales altos y sostenidos provenientes del río Paraná Superior y el río Iguazú”, dice la nota.
De igual forma, el informe agrega que el caudal de agua en el embalse de Yacyretá se encuentra en el orden de los 31.000 m3/s, y se aguarda un aumento moderado por encima de los valores actuales a partir del inicio de la vigente semana.
De acuerdo a la información el comportamiento esperado para los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días, es que se sigan conservándose altos, con alta posibilidad de estar por encima de los 30.000 m3/s, pero por debajo de los 35.000 m3/s.
De concretarse las predicciones el río Paraná comenzará a crecer, manteniéndose por encima de los 4,50 metros, considerado nivel de inundabilidad. Para este lunes se espera que la altura del río llegue a los 5,40 metros, mientras que para mañana martes la creciente podría llegar a los 5,45 metros y el miércoles estaría con un nivel de 5,50 metros.
ABC COLOR