Viudos y divorciados volverán a estar solteros con nueva ley

Diario Extra – Noticias de Paraguay – Da gusto leer! logo

Para muchos

‘ Para muchos, estar de nuevo “soltero” en la cédula será un sueño cumplido. Identificaciones estudiará controles estrictos.

Viudos y divorciados volverán a estar solteros con nueva ley

12 de septiembre de 2020

Aprueban modificación de estado civil y esperan el “ok” de Marito. Hay muchos interesados y otros temen que sea usado para estafar.

La condición civil en la cédula u otro documento siempre generó cierta polémica, más aún cuando no reflejaba tu “estado sentimental”.

Esta semana, en Diputados sancionaron la ley que permitirá a los divorciados y viudos volver a figurar como “soltero”. La polémica ley ahora pasó a manos de Marito y él tiene 15 días que darle el “okey” o rechazarla.

Según datos del Registro Civil, casi 500 personas se divorcian al año. Unas 475 personas se separaron legalmente el año pasado y este año ya suman más de cien, sostuvo Juan Carlos Vega, secretario general del Registro Civil. Y se presume que habrá muchos interesados

Nadia García, de Fernando de la Mora, contó a EXTRA que la noticia fue muy esperanzadora para ella, ya que hace 5 años viene tratando de cambiar su estado civil de “divorciada” a “soltera”. “Estoy luchando para volver a tener mi soltería,no puedo sacar préstamos y me ataja en todo”, afirmó la mujer.

TIENE PRO Y CONTRAS

Julián Giménez, asesor jurídico de Identificaciones, señaló que esta nueva ley debe ser muy bien estudiada porque tendría su pro y su contra,ya que, sí beneficiaría a miles que necesitan el cambio, pero también a otros para estafar con estados civiles no reales.

“Las personas que están casadas y tienen otro estado civil en la cédula están cometiendo un delito conocido como Abuso de Identidad y tienen hasta una pena de cárcel y multas”, indicó Giménez. Resaltó que el mayor riesgo que presenta esta nueva ley es que podría dar libertad para que muchos se declaren solteros para evadir responsabilidades de crédito, no hacerse cargo de sus hijos o estafar.

El asesor aseguró que si el presi aprueba la nueva ley, lo primero que se debe hacer es estudiar las regulaciones que se van a hacer para controlar si el soltero es real o mau.

“El acto jurídico de aparecer como casado, divorciado o viudo en la cédula, protege los bienes y asume muchas responsabilidades”, comentó.

“Es necesario”

“Es imposible vivir así. Mi exesposa una vez le estafó a una empresa y yo y todo tuve que pagar los platos rotos porque tenía mi apellido, además ni préstamo, ni viajes podés hacer porque te piden el documento de la esposa. Es muy necesaria esta ley”, opinó Julio Mendoza, de Asunción.

Eterna viuda

“Me quedé viuda hace 15 años, ya me volví a casar, y hasta ahora,ante la ley, estoy como viuda. Incluso a veces los conocidos que ven mi cédula piensan que se murió ya también mi actual esposo. Estamos muchas las que no queremos ser viudas en la cédula”, dijo Reina Barriocanal, de Capiatá. Extra