Visitas a Efraín: infectólogo critica “irresponsabilidad total” de autoridades

Efraín Alegre recibió muchas visitas en su celda.
Efraín Alegre recibió muchas visitas en su celda.

El doctor Tomás Mateo Balmelli cuestionó la irresponsabilidad de las autoridades del sistema penitenciario que permiten las visitas al titular del PLRA, Efraín Alegre, quien se encuentra “en cuarentena” en la Agrupación Especializada. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reconoció la irregularidad y aseguró que el político recién hará su aislamiento cuando sea remitido a la cárcel de Emboscada.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli cuestionó a las autoridades tanto sanitarias como penitenciarias por conceder visitas al político liberal que en realidad debería estar cumpliendo con una estricta cuarentena para posteriormente ser derivado a otro centro penitenciario, pero el recluso recibe visitas desde el primer día que ingresó a la Agrupación Especializada.

“En lo netamente médico no se respetó ninguna norma sanitaria, ni el distanciamiento físico, a lo mejor parcialmente lo que se utilizó fue el tapabocas. Yo veo la irresponsabilidad de las autoridades. Efraín Alegre está privado de su libertad y la gente que va a visitarlo tendría que pasar por el régimen sanitario”, comentó en entrevista con la radio 780 AM.

El médico remarcó que la responsabilidad recae sobre las autoridades pertinentes, no así de la persona que está privada de su libertad.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reconoció en charla con la misma emisora las concesiones que hacen a Efraín Alegre, cuando este debería estar guardando una cuarentena estricta.

“No hay un aislamiento de la persona en un estado de cuarentena en este momento. Tenemos conocimiento de que ha tenido visitas de mañana y tarde”, comentó.

La Secretaria de Estado explicó que ante esta situación el político liberal deberá hacerse el hisopado cuando llegue el día 14 y además, una vez que sea derivado al penal de Emboscada, también deberá cumplir con otro periodo de cuarentena. “Cuando él pase al sistema nosotros vamos a tener que tenerlo separado de la población penitenciaria por su seguridad”, dijo además.https://920efc2cccb494205a28b3dfcb54da3c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Ante la inquietud de las personas privadas de libertad de la Agrupación Especializada por las constantes visitas que reciben Efraín Alegre, el comisario Blas Vera –jefe de esa dependencia- señaló que “a los nuevos internos se les da un período de gracia de 8 días para que se acomoden. Luego se adecuan al horario normal de visitas que es miércoles, sábado y domingo”. Negó además que el reo cuente con un teléfono celular.