Violenta jornada electoral en Derecho UNA

Violenta jornada electoral en Derecho UNA
Una confusa y conflictiva jornada electoral se desarrolló en la noche de ayer miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Las elecciones eran para designar a delegados de los distintos cursos.
En el aula del tercer semestre se desarrolló el conflicto, que derivó en agresión a una estudiante de nombre Kelly Oviedo, candidata a delegada de ese curso.
Los desacuerdos comenzaron ya días antes, pues el Colegio Electoral Independiente de Derecho UNA, había dictado por resolución un periodo de veda electoral, teniendo en cuenta que las elecciones de delegatura eran muy cercanas a las elecciones para la presidencia del Centro de Estudiantes, que se llevará a cabo este viernes 18 de marzo. “En una votación, te entintás el dedo, y en 48 horas no sale esa tinta. Al ir a votar al día siguiente no querrán tomar tu voto al ver el dedo entintado”, explicó la estudiante.
Sin embargo, una mayoría de estudiantes estuvo en desacuerdo, por lo que las elecciones para delegados se realizaron de toda forma. Pero, el sector que estaba en contra de que se realice la jornada, desató una serie de conflictos que culminaron en golpes, y la cancelación de la jornada electoral.
Keli Oviedo, la alumna agredida, contó que durante las votaciones, una de sus compañeras comenzó a presentar convulsiones, por lo que pidieron un cuarto intermedio y la derivaron al hospital. Un grupo en desacuerdo argumentó que el ataque era solo una manipulación para dilatar el proceso electoral. Como ya eran las 22:00, autoridades de la casa de estudios indicaron que los estudiantes debían retirarse, sin embargo, finalmente les otorgaron un permiso hasta las 22:30, tiempo en el que, sorpresivamente, se apagaron las luces.
En ese lapso, según relata Kelly Oviedo, “varias personas ajenas a nuestro curso entraron a incidentar, violentando verbalmente y faltando al respeto. Yo, siendo candidata a delegada, no podía acceder a mi aula”, cuenta la alumna, que pertenece a la chapa del candidato Alejandro Koopmann.
Tras apagarse las luces, como las irregularidades ya eran muchas, Kelly pidió a sus representantes que abandonen las mesas y no firmen ningún papel para cerrar el acta.
Fue en ese momento, cuando, según cuenta, recibió un golpe de parte de una joven. “Me pegó y no me permitió acercarme a la puerta de mi aula. No conozco a la estudiante, no es mi compañera, pero estaba en el grupo de mis oponentes. No sé cuál era el ánimo de golpearme”, denunció la candidata, que recibió golpes en el brazo derecho, un puñetazo en la cara y otro en el tórax. Quedó inconsciente en el momento, y la derivaron al Centro Materno Infantil, que está cercano a la Universidad.
“La agresión no pasó a mayores, pero soy una persona con problemas cardiacos y no me puedo alterar. Después del desmayo, no recordaba dónde estaba ni qué había pasado”, contó Kelly Oviedo. Tras el episodio, la joven realizó la denuncia a la policía.
Finalmente las elecciones se cancelaron. Las urnas se encuentran lacradas en la casa del presidente de asamblea, Héctor Riveros.
Por otra parte, las elecciones para el centro de estudiantes siguen en pie y se realizarán en la noche de este viernes, y la nueva fecha de elecciones para delegados del tercer semestre se decidirá esta noche por mayoría de votos.