Villamayor apoya que las FFAA combatan el crimen organizado

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, apoyó este viernes la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado y en el combate de grupos armados.

El ministro del Interior

Fue el presidente de la República, Mario Abdo Benítez quien abrió la posibilidad de que las FFAA colaboren en la lucha contra el crimen organizado. El tema ya fue foco de debate, provocando posturas a favor y en contra.

Para Juan Ernesto Villamayor, que los militares se involucren en la seguridad interna del país podría ser efectivo para poder erradicar al crimen organizado y a los grupos criminales.

“Sé que habrá detractores, pero para mí las Fuerzas Armadas pueden tener un buen desempeño en esa área (lucha contra el crimen organizado)”, manifestó en contacto con Monumental 1080 AM.

Aclaró que la intención no es que los militares ocupen todas las funciones de la Policía Nacional. Dijo que en varios países ya decidieron utilizar a sus fuerzas militares para hacer frente a los hechos delictivos del crimen organizado.

Este viernes, un grupo de familiares de policías, oficiales retirados y jubilados, protestaron en la plaza de Armas, en Asunción. Hicieron extensiva su postura contra lo planteado por Mario Abdo y se trasladaron hasta la Comandancia de la Policía Nacional para continuar protestando.

En otro momento de la entrevista, el secretario de Estado aplaudió la labor de la Policía durante el intento de fuga con toma de rehén, que fue perpetrado por miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Sin embargo, reconoció que desde el Gobierno se debe reforzar el sistema penitenciario y mejorar los recursos de la Policía Nacional para hacer frente a este tipo de situaciones.

“El desafío que tenemos hoy es el crimen organizado”, subrayó Villamayor, quien se opone firmemente a eliminar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que fue creada durante el Gobierno de Horacio Cartes.

El organismo de seguridad está compuesto por militares y policías, para la lucha contra el EPP y otros grupos criminales que operan en el Norte del país.

El grupo armado tiene en cautiverio al suboficial de policía Edelio Morínigo, desde hace 1.890 días, y el Ejército del Mariscal López (EML) tiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta, desde hace 1.059 días.

El secuestro del suboficial es, hasta la fecha, el más largo de la historia del país. Fue llevado por el autodenominado EPP de la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción.