VÍDEO | Imágenes muestran que hijo de concejal baleó a policía en Bado

A través de las imágenes de circuito cerrado se comprobó que durante un control de rutina se generó una discusión verbal entre el suboficial Marino Ruíz Mora y Osmar Palacios (29), hijo del concejal Héctor Palacios (ANR), de Capitán Bado. Luego, el joven se retiró del lugar pero dos minutos después volvió para, sin mediar palabras, balear al policía que le solicitó sus documentos.

El fiscal Hernán Mendoza detalló que ayer a las 11:00 se constituyó en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Capitán Bado para tomar declaraciones de los intervinientes en la incidentada barrera de la PMT el pasado domingo a las 18:00. El agente detalló que se recuperaron las imágenes del circuito cerrado y se corroboró que, efectivamente, Osmar Rigoberto Palacios Chávez fue detenido por esta barrera policial.

El hombre bajó de su rodado e increpó a los intervinientes, diciendo que es hijo de un concejal municipal. “¿Mba’eichapa ndeikuaamo’ai? (¿Cómo no vas a saber?)”, les decía. Según el fiscal, en el video se ve que el agente municipal Marino Ruiz Mora se limitó a solicitarle sus documentaciones.

“Entonces, hubo una discusión verbal, sin ningún tipo de agresión física. Luego, esta persona (Palacios Chávez) ingresa a su vehículo, se retira del lugar. Dos minutos después regresa al lugar y desde el vehículo en movimiento efectúa disparos con armas de fuego a quemarropa”, relató el fiscal en contacto con ABC FM 98.5.

Según Mendoza, las declaraciones de los agentes de la PMT coinciden con las imágenes que ya se encuentran en poder del Ministerio Público. La víctima recibió cinco impactos de bala, pero afortunadamente ya se encuentra estable y fuera de peligro.

Palacios Chávez sigue prófugo y posee orden de detención. Se cree que ya estaría en territorio brasileño, por lo que hoy se solicitará la orden de captura internacional.

Lea más: Hijo de concejal baleó a policía durante barrera en Capitán Bado

Antecedentes y posible injerencia política
El hijo del concejal Héctor Palacios, de la mencionada ciudad, cuenta con antecedentes de homicidio doloso en 2017. El fiscal comentó que él mismo realizó las investigaciones en ese caso y solicitó su detención, pero este se presentó recién dos meses después, por lo que no pudo realizarle las pruebas de nitrito y nitrato para comprobar que disparó un arma y tampoco tenían imágenes de ninguna cámara que haya captado el asesinato.

Recordó que en ese entonces fue duramente criticado por el padre del acusado, quien era presidente de la Junta Municipal, y cuando el fiscal se encontraba de vacaciones, el juez levantó la orden de rebeldía. Ante la falta de pruebas concretas, “no tuve opción más que solicitar su sobreseimiento”, añadió.

Asimismo, dijo que desde ayer circula un audio del concejal municipal, quien en un intento por defender a su hijo asegura que el interior de un vehículo es propiedad privada y que no puede realizarse ninguna verificación sin orden judicial. Sin embargo, con las imágenes que tiene la Fiscalía se comprueba que el acusado baja de su rodado y no existió agresión alguna previa a la balacera realizada por él mismo desde su auto en movimiento.

Finalmente, el fiscal celebró haber encontrado pruebas concretas que ya se encuentran en su poder y, además, también ya tener las declaraciones de los agentes municipales, “atendiendo a que podrían ser coaccionados”. ABC