Vicky Ramírez: “El cine lo hacen todos los paraguayos”

Imagen de los preparativos del rodaje de la secuencia final de acción de “Leal”; la grabación llevó cinco semanas, a fines de 2017.

En el 2018, la productora HEi Films estrenó su primer largometraje nacional: “Leal”, que se convirtió en la segunda película más taquillera del año, solo detrás de “Avengers: Infinity War”. El filme, dirigido por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, superó los 100 mil espectadores, incluyendo 15 semanas en la cartelera paraguaya.

Vicky Ramírez, quien también fue parte del fenómeno taquillero de “7 cajas” (2012), ofrece un balance de lo que fue el año anterior para la industria cinematográfica nacional, desde su experiencia en producción, y como directora ejecutiva de HEi Films.

–¿Por qué ha sido importante un año como el 2018 para el cine paraguayo?

–El 2018 vino con todo para la industria audiovisual, sobre todo marcada por la promulgación de la ansiada Ley de Fomento al Audiovisual, más conocida como la Ley de Cine, tras muchos años trabajando para que se concrete. También fueron muy buenas noticias los estrenos de 4 películas paraguayas y el rodaje de otras que se verán en este año. Esto es muy grato cuando los que estamos trabajando hace muchos años en este gremio vemos tantos logros en un solo año.

–¿Cómo ves el proceso de afianzamiento y a dónde se dirige la industria cinematográfica nacional en las últimas tres décadas, y sobre todo en los últimos diez años?

–(Risas) Qué vieja soy… y sí, ya tres décadas trabajando en el rubro, esto me permite poder dar mi punto de vista sobre mi experiencia trabajando en televisión y después en cine.

Veo con muy buenos ojos el afianzamiento, ya que lo que más hubo en todos estos años es tenacidad, amor y pasión de muchos que gestaron esto tan maravilloso.

Pero en los últimos 10 años creo que hubo grandes logros para el cine nacional, estamos siendo mirados por el mundo, cada vez son más los logros internacionales de nuestros cineastas, actores o de nuestras películas, esto hace que Paraguay trascienda fronteras a través de sus talentos, y así el cine nacional se convierte en la mejor embajada itinerante de Paraguay y para prueba tenemos muchos casos que exponer: “7 cajas”, los queridos Juanca (Maneglia) y Tana (Schémbori), Lali González, Marce Martinessi, Ana Brun y tantos más que ya la lista es tan larga…

Creo que un factor importantísimo es la tecnología. Está cada vez mejor y con mejores precios, ha permitido que el talento pueda desarrollarse… Paraguay está muy bien en cuento a su tecnología y cada vez mejor, ya son muy pocos los procesos los que no podemos hacer en el país. Esto permite que seamos más y cada vez mejores.

Por supuesto que la globalización es un punto para este avance, es impresionante lo que podemos ver hoy y está al alcance de todos, esto también ayuda en gran medida el desarrollo del talento. Cuando más vemos cine, mejor hacemos. Con “7 cajas” acompañé a Juanca a muchas charlas y él siempre daba un consejo a los estudiantes de cine: “Les dejo un consejo –les decía–, miren y miren y miren mucho cine y después sigan mirando”.

VENTAJAS Y FALENCIAS

–Como productora, ¿cuáles considerás los factores potenciales que tiene Paraguay para convertirse en una industria audiovisual?

–Creo que Paraguay hoy tiene grandes ventajas, somos un país muy trabajador por sobre todo y eso vale oro. No hay nada que no podamos aprender y eso también vale oro. Por otro lado, Paraguay goza de ventajas importantes económicas, frente a la región, que hoy son una oportunidad. En Paraguay está todo por hacerse y esto es muy bueno. Debemos hacer muy bien las cosas, sobre todo con mucha responsabilidad. Otro factor fundamental es su población joven, esto es una ventaja sustancial.

–Por lo mismo, ¿cuáles son los aspectos que pueden considerarse como falencias y que deberían ir mejorándose?

–Claro que no todo es positivo, tenemos como país grandes deudas históricas, que como el cine es una gran cadena productiva, éstas golpean muy fuerte, como son la educación y la salud de su pueblo. Cine no se hace solo con artistas y es de unos pocos, eso se debe entender muy bien, el cine lo hacen todos los paraguayos. Estas deudas, como mejorar la calidad de los políticos y de las políticas públicas, son una tarea en la que todos debemos trabajar y así nos irá mejor.

–¿Cuál es la relevancia de que el audiovisual paraguayo cuente en un

mismo año con películas similares a “Las herederas” y a “Leal”?

–Siempre es muy bueno que se estrenen películas, de todas clases. Este año fue muy particular y se estrenaron dos películas que fueron hito: una se llevó premios por donde pasó, “Las herederas” de Marce (Martinessi), no para de ganar premios, lleva más de 40… y “Leal” fue premiada por la gente, que masivamente fue al cine… esto es muy bueno porque en un año cubrimos el mundo y nuestro país. Se habló del cine paraguayo en todos lados.

–¿Cómo se explica la diferencia de taquilla que puede haber entre producciones de misma gran calidad técnica como “Leal” y “Gracias Gauchito”?

–Creo son dos películas muy diferentes, sí, la misma gran calidad, pero una es explosiva y taquillera, así estuvo concebida y la otra es un modelo de hacer cine, que ojalá no se extinga. Fuimos mirados para que se produzca una historia argentina en Paraguay. Al paraguayo hay un estilo de película que gusta para taquilla, pero no debemos hacer solo cine pensando en los tickets vendidos, tenemos que hacer cine, eso es: ¡siempre hacer!

–Tras taquilleras experiencias como “7 cajas” y “Leal”, ¿creés que se puede establecer una especie de fórmula para hacer una película paraguaya exitosa para el público paraguayo?

–Yo creo que podemos tener ciertas pistas de lo que al público le gusta, y si a esto sumamos personas con experiencia puede que la fórmula funcione. El cine es un producto y todo está siendo estudiado, pero esto no quiere decir que tenemos una fórmula.

Con “7 cajas” fue una sorpresa cómo gustó. Ya con “Leal” creo que las cosas estaban más pensadas en lo que hoy le gusta al público. De igual manera te digo, fórmulas no hay, siempre la gente te sorprende y eso le pone mucha adrenalina al trabajo del productor. Nada está dicho.

–¿Por qué es necesario contar con una Academia de Cine y una premiación como el Galardón Carlos Saguier?

–Siempre es bueno tener lugares de encuentro y eso creo que es la Academia, nos encontramos y hablamos de nuestras miradas y puntos de vista. Nos ayudamos y discutimos por lo que tanto trabajamos. Y el Galardón Carlos Saguier surge también como una forma de encontrarnos creo yo, hay más para hallarnos y festejar. Muy emocionada recuerdo esa noche, que me tocó sentarme al lado del maestro Carlos Saguier, con quien trabajé hace muchos años y lo quiero y respeto entrañablemente. También me tocó el honor de entregar a Marcelo (Martinessi) su galardón y recordar a mi mentor “PataPila” (Carlos González), que ya no está físicamente con nosotros. Cómo no estar de acuerdo en este tipo de encuentros que nos hacen muy felices.

NUEVO AÑO

–¿Cuáles son tus expectativas con la Ley del Fomento al Audiovisual en el 2019?

–Muchas, debemos hacerlo con mucha responsabilidad para no malograr lo que se ha conseguido. Por otro lado, creo que debemos cuidar muy bien quiénes serán los que llevarán adelante lo que propone esta ley. Ojalá estemos a la altura, ya que si hemos conseguido todo lo que conseguimos sin ley, esperemos que esta ley fomente aún más los logros.

–¿Influye la crítica nacional en la industria? ¿Qué opinás sobre la comunicación cinematográfica en el escenario profesional?

–Creo que algunos están haciendo la tarea, pero otros no. Los críticos son muy importantes para la industria, creo que no tenemos críticos de cine en Paraguay, espero que nadie se enoje.

No quiero que piensen que solo quiero que hagan buenas críticas de mi trabajo, no es así. Una buena crítica, por más que diga cosas negativas del trabajo de uno, puede sumar y mucho, pero cuando comunicadores (dueños de espacios en periódicos, con algún micrófono enfrente o algún blog) se sienten críticos y no hacen los deberes de estudiar, investigar, ver, entrevistar, es ahí cuando me pongo un poco nerviosa y no me gusta. Todos nos estamos esforzando para hablar de industria cinematográfica en Paraguay y, como decía, esto es una gran cadena productiva, entonces si no estás a la altura del esfuerzo que todos estamos haciendo, mejor no escribas cualquier cosa. Porque el periodista no tiene que decir solo si le gustó o no, debe argumentar sobre la obra… pero esto es largo y no quiero enemigos… siendo más concreta, hay mucho por hacer y son muy importantes en la cadena de valor.

–¿Cuáles son los principales aportes de HEi Films para la industria nacional?

–Creo que HEi Films llegó para quedarse y eso es muy bueno. Todo lo que prometió cumplió hasta ahora y eso también es bueno, para nuestro país. Y creo que trajo mucha energía, propuestas concretas de trabajo y una gran vidriera para mostrar lo que somos capaces de hacer en Paraguay. Dejamos sangre, sudor y lágrimas en la cancha.

–¿Se puede anticipar si se vienen nuevos proyectos de largometraje y formatos televisivos de parte de HEi Films para el nuevo año?

–Hay muchos planes, estamos en la etapa final de uno muy importante y, por supuesto, más proyectos. En estos tres primeros meses del 2019 estaremos en la etapa más importante de todas, con el desarrollo de los nuevos proyectos de HEi Films, y si hay desarrollo es porque ya hay proyecto, y esa es una muy buena noticia.

LA NACION