Vacunación y medidas sanitarias, claves para el retorno seguro a clases presenciales

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó el documento que orientará la dinámica y organización de las instituciones educativas para el retorno seguro a clases presenciales año 2022. Entre ellas se destacan las medidas sanitarias vigentes, y se insta a la vacunación anticovid.

Con el lema “Te cuido, me cuidas, nos cuidamos. De regreso a la presencialidad de manera organizada y segura”, el MEC confirma las medidas sanitarias a ser implementadas en el marco del “Protocolo de Retorno Seguro a Clases Presenciales, año 2022”.

Se trata de un documento que establece los lineamientos conceptuales y las especificaciones operativas que permitan el retorno seguro y organizado a las aulas de las instituciones de gestión oficial, privada y privada subvencionada, en todos los niveles y modalidades.

El protocolo, analizado y ajustado por el Ministerio de Salud Pública en su dimensión de bioseguridad, promueve un modelo socioeducativo que coloca al estudiante en el centro de los procesos realizados en articulación con la comunidad educativa.

Por su parte, el Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (Ceigr) realizará la verificación y el relevamiento de las condiciones de infraestructura del local escolar y lo reportará a través de la plataforma habilitada por el MEC.

La cartera de Educación habilitará el 100 por ciento de las instituciones educativas en la modalidad presencial, según los protocolos vigentes del Ministerio de Salud, tales como el uso de tapabocas, higienes de manos, distanciamiento, y ventilación de los espacios. Además, recomiendan la vacunación anticovid a fin de garantizar un entorno seguro.

Clases presenciales y sus prioridades 

Para el regreso a clases presenciales se deberá dar prioridad a la recuperación de los aprendizajes de las capacidades desarrolladas durante los años 2020 y 2021, especialmente de aquellas que requieran ser retroalimentadas conforme a los resultados de las evaluaciones diagnósticas a ser aplicadas al inicio del año lectivo y a las capacidades priorizadas para el 2022.

Asimismo, se brindará apoyo sistemático a los docentes mediante asesorías pedagógicas que orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje con estrategias educativas inclusivas e innovadoras, según las especificaciones de los niveles y modalidades, además de cursos de capacitación planificados para la formación continua.

En este contexto, se contará con la matriz de priorización de capacidades 2022 para cada uno de los niveles educativos, en el entendido de que son estas las capacidades fundamentales a desarrollar según las disciplinas de los grados cursos en base al currículo vigente.