Una bomba “bien preparada”

Una bomba “bien preparada”

La bomba hallada ayer en inmediaciones del penal de Pedro Juan Caballero fue armada por un especialista, consideró la Policía. El artefacto, elaborado con dinamita en gel, “estaba bien preparado” y era capaz de hacer volar un automóvil o un muro.

“Probablemente es una persona que tiene conocimiento; (el artefacto) tenía dos estopines (iniciadores para detonación), además del cable que lo activa y estaba bien preparado”, indicó el subcomisario Pedro Lesme, uno de los intervinientes en el hallazgo del artefacto explosivo que fue dejado por una persona en las cercanías del Penal de Pedro Juan Caballero.

La Policía dio con la bomba gracias a datos de inteligencia que manejaban desde hacía tiempo, pero por la peligrosidad del operativo, optaron por intervenir luego de que el artefacto fue dejado por una persona que transitaba en una motocicleta.

“Ya veníamos trabajando hace varios días en madurar esa información que habíamos recibido de varias fuentes, de que existiría un grupo de personas que estaban tratando de comercializar de alguna u otra manera un explosivo”, comentó sobre los datos previos a este operativo.

“Ayer recibimos de vuelta la información de que una persona montada en una motocicleta estaba transportando eso y que dejaría en un punto para que otras personas de una facción criminal lo recogieran”, agregó sin poder especificar de qué grupo criminal se trataría.

El policía agregó que no descartan la hipótesis de que la bomba iba a ser usada en el penal de las inmediaciones, pero dijeron no querer generar más “psicosis” en medio de la emergencia penitenciaria instalada.

“Creo que crear más psicosis con el tema de la penitenciaría sería irresponsable de mi parte, pero como bien lo dijo usted, eso está en la zona y es algo que no podemos descartar”, apuntó y agregó que “ese tipo de explosivo se utiliza en las canteras. Podría hacer volar un vehículo en mil partes, una pared de concreto, eso me dijeron, que a mayor compresión de la sustancia tiene una destrucción mayor”.

Independientemente de la facción que se trate, Lesme resaltó que están alertas ante la proliferación de estos grupos criminales de origen brasileño como el Primer Comando da Capital (PCC), Comando Vermelho, Bala na Cara y otros.

“Estamos experimentando nuevos tipos de organizaciones criminales que están entrando en nuestro país y lastimosamente somos especialistas en copiar lo que está pasando en otros países del lado negativo, no lo positivo, y es algo de cuidado enfrentarnos a organizaciones criminales que tienen una carrera de varios años”, expresó, a la vez de solicitar a la ciudadanía su colaboración.