Un sondeo estima que la actividad económica en Argentina cayó 20,8 % interanual debido al coronavirus

Publicado:26 jun 2020

El informe realizado por Reuters revela que en abril se produjo un fuerte derrumbe del PIB, aunque el dato oficial será publicado el lunes por las autoridades locales.

Un sondeo estima que la actividad económica en Argentina cayó 20,8 % interanual debido al coronavirus
Una carnicería ‘kosher’ en Buenos Aires (Argentina), el 20 de mayo 2020.Agustin Marcarian / Reuters

La actividad económica de Argentina se habría derrumbado un 20,8 % en abril, comparado con el mismo mes del año anterior, según un sondeo publicado por Reuters este viernes. La enorme caída se explica por las medidas de aislamiento social que paralizaron al país sudamericano durante la pandemia del coronavirus. 

Para hacer su estimación, la agencia preguntó a cinco analistas locales y extranjeros. “La construcción, la industria manufacturera y el comercio acusan los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general”, alertaron desde la consultora Orlando Ferreres & Asociados. A su vez, añadieron que en el cuarto mes del año el Producto Interno Bruto (PIB) “tocó el piso”.

La pandemia derrumba el PIB de México al peor registro de su historia

Así, los expertos oscilaron sus estudios con caídas que van desde el 18,8 % hasta un 23 %. Por su parte, la firma Ecolatina advirtió que la recuperación de la actividad también será difícil: “De cara a los próximos meses, la principal inquietud estriba en el cierre de empresas y la posible reducción permanente del ‘stock de capital’ que implicará. Cuando pase la cuarentena, habrá un mayor ahorro precautorio a su salida, por el miedo que habrá provocado”.

Por ello, señaló que “la crisis y el desplome de la actividad económica se extenderá más allá de lo que dure el confinamiento”. Entre tanto, el próximo lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), con cifras oficiales. RT