Un salvavidas para las Mipymes: créditos para recuperar el negocio y salir de la crisis

El Ministerio de Industria y Comercio comunicó el nuevo plan crediticio para que microempresarios retomen sus actividades y no solo salven el negocio sino que lo reaviven. Hay 37 instituciones financieras que ya se unieron a la iniciativa impulsada por el Gobierno.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, explicó A LA 730 AM que en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Ejecutivo resolvió inyectar recursos adicionales para que emprendedores y microempresarios accedan a créditos para superar la crisis y retomar las actividades.

Si bien inicialmente todo era canalizado solo por el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de la Habilitación (CAH), desde esta semana se acoplaron otras 37 entidades financieras del sistema tradicional.

Los Fondos de Garantía para Micro, pequeñas y Medianas empresas, cuentapropistas y profesionales independientes deben están diseñados para la cobertura de salarios y capital operativos.

Los montos máximos a ser otorgados se clasifican según el tamaño de las compañías:

Microempresas: hasta G. 190 millones

Pequeñas: hasta G. 650 millones

Medianas: hasta 1.300 millones

Intermedias: hasta 2.500 millones

Las microempresas tipo 1 podrán recurrir al CAH (Crédito Agrícola para la Habilitación), cooperativas y casas de crédito, que dispondrán de fondos inyectados por el Ministerio de Hacienda, con tasas del 5 al 7 %, y un periodo de gracia de al menos seis meses y plazos de 12 a 24 meses.

Para las microempresas tipo 2 (pequeñas y medianas), las instituciones proveedoras serán los bancos y financieras incluyendo al BNF, con fondos propios y garantías de Fogapy. Las tasas para este grupo son del 10 %, con periodos de gracia de 6 a 12 meses y plazos de 12 24 a 48 meses.

En cuanto a los profesionales independientes y cuentapropistas, también podrán recurrir a bancos, financieras, al Crédito Agrícola para la Habilitación, cooperativas y casas de créditos, que proveerán recursos con fondos propios y de Hacienda, con tasas del 10 % y periodos de gracia de seis a 12 meses y plazos de 12, 24 a 48 meses.

Este reglamento estándar lo estableció el Ministerio de Industria y Comercio y hasta ahora existen 37 instituciones adheridas, entre ellas, todos los bancos de plaza, siete financieras y 16 cooperativas.

PERIODO DE GRACIA ES CONVERSABLE

Godoy sostuvo que si bien el periodo de gracia es de al menos seis meses, este periodo puede ser superior, pues lo que se evalúa es el giro del negocio, es decir, si la empresa es industrial y el emprendedor necesita financiar la siembra de un producto, que demora un año en venderse, entonces es un año el tiempo de gracia necesario.

“Tu banco tiene que entender el tipo de negocio, el periodo es de al menos seis meses , si podés dale más”, subrayó.

Hasta ayer miércoles se recibieron 300 solicitudes de créditos, solamente a través del BNF y el CAH, según Godoy. HOY