Un muerto por hora: si no hay nuevas restricciones, la gente debe autoaislarse

Con el promedio de más de 20 fallecidos por día se calcula que el coronavirus cobra una vida por hora. El doctor Pablo Lemir cree que si el Gobierno no tiene fuerza suficiente para imponer restricciones por al menos cuatro semanas, será la gente la que deberá autoaislarse para evitar una catástrofe.

Los cementerios no tendrían por qué rechazar un fallecido por Covid-19, salvo que no tuvieran espacio, lo cual puede llegar a suceder con el actual promedio de fallecidos a diario, según el jefe de medicina forense del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir.

“Estamos en la fase donde tenemos prácticamente un fallecido por hora, ayer más de uno por hora, si por casualidad el Gobierno no tiene fuerza política o la presión del empresariado es demasiada y no toman la medida de cerrar las actividades por cuatro semanas, que sería lo recomendable, nosotros debemos autoaislarnos”, consideró Lemir en entrevista con el programa Tempranísimo por el canal Gen.

Instó a no planificar ningún viaje al interior, al exterior mucho menos y al Brasil “nunca”. Salir lo estrictamente necesario: para trabajar o para hacer las compras-pero la menor cantidad de veces posible-.

Mantener la higiene de manos, el distanciamiento físico, la ventilación de los lugares, el uso de las mascarillas y el quedarse en casa.

En cuanto al lento proceso de vacunaciòn, Lemir advirtió que los países con rápido avance también se exponen a una desventaja: la falsa sensación de seguridad y el descuido total de las medidas por creer que ya no se contagiarán, cuando en realidad solo evitarán desarrollar las formas graves de la enfermedad. HOY