Un minuto basta para contraer la variante Delta y riesgo de fallecer aumenta en un 137 %

La infectóloga y exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza, señaló este jueves que la variante Delta tiene un índice de transmisibilidad muy superior, por lo que se debe avanzar de forma rápida en la vacunación, pero con el esquema completa porque una sola dosis protege muy poco.

“La variante Delta es mucho más contagiosa y se ha detectado una carga viral mucho más alta en los infectados. El escenario en Paraguay va a ser dramático si esto llega porque tenemos una alta tasa de susceptibles y tenemos semivacunados porque una dosis no es la cobertura ideal frente a la variante Delta”, advirtió la especialista en una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que los países con baja cantidad de vacunados corren serio riesgo de tener un rebrote masivo y advirtió que, de acuerdo a los estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud, una persona contagiada con la variante Delta aumenta su posibilidad de ingresar a terapia intensiva en un 280% y 137% de fallecer.

Mencionó que esta variante incluso se propagó masivamente en países donde hay alto porcentaje de vacunados contra el Covid-19. Para la especialista, se debe priorizar la inmunización a las personas que tienen mayor posibilidad de presentar cuadros graves, como los adultos mayores, pese a que lo ideal es no descuidar a ninguna franja etaria.

“Se tiene que seguir comunicando a la ciudadanía que no flexibilice las medidas sanitarias. Con la variante Delta un minuto es suficiente para contagiarse, eso no es para atemorizar pero tenemos que seguir cuidándonos. La recomendación es actuar sabiamente y con mucha prudencia”, agregó la exdirectora del PAI.

Para la infectóloga, también urge que las autoridades sanitarias tomen las medidas necesarias y no flexibilizar ciertas actividades ante el riesgo de un nuevo contagio masivo con la variante Delta, que desembocaría en una alta ocupación en los hospitales y gran cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad. /rdn/