Un barrio turístico le da colorido a la ciudad de Pedro Juan Caballero

Con murales hechos por artistas locales en las fachadas de las viviendas se encaró el circuito para el turismo. Vecinos antiguos señalan que permitió generar negocios y reducir la inseguridad. Las obras viales y la puesta en marcha de la primera etapa de un pintoresco circuito turístico encaradas por la propia comunidad y la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, administración José Carlos Acevedo, transformaron al barrio Guaraní de la capital del Amambay.

Aparte del colorido y refresco cultural y artístico que significan los murales que se reflejan en las fachadas de los vecinos, esta alianza público-privada trajo consigo grandes beneficios, un ejemplo para una ciudad que de tanto en tanto aparece en los encabezados de periódicos con titulares no precisamente tan halagadores.

Irene Yegros de Ferreira, quien reside en barrio Guaraní hace 42 años destacó el empoderamiento que trajo aparejado el circuito, en especial para las mujeres jefas de hogar con las oportunidades de generación de nuevos negocios que también ayudaron a la reducción de los niveles de inseguridad. Hubo muchos cambios y para mejor, agregó Francisco Cristaldo, otro vecino de la zona.

El puntapié justamente fueron las obras viales y mejoramiento de la infraestructura del barrio encaradas por el departamento de Obras de la municipalidad de Pedro Juan Caballero para que, posteriormente, en coordinación con el departamento municipal de Cultura los artistas saquen a relucir toda su creatividad y pongan a trabajar a sus pinceles. Varios de ellos, de hecho, lo hicieron de manera gratuita.

Aparte del empedrado de las calles adyacentes, se restauró la plazoleta Elvio Benítez en donde se encuentran las letras iniciales de la ciudad de manera gigante (PJC), la escalinata, los jardines, la lumínica y el Paseo Poético. Unas 2.000 personas asistieron al acto inaugural en noviembre pasado, en el marco de los festejos de fundación de Pedro Juan y de los 100 años del barrio.

Las fachadas y murallas de los hogares narran la historia de la ciudad desde épocas de su fundación hace casi 120 años, aparte de otros géneros más vanguardistas en donde la naturaleza es destaque. Angela Fakir, Gerpa Moura, Leticia Sayuri, Mary Ríos Derene, Víctor Venialgo (Monchi), alumnos de Arquitectura de la Universidad Católica (UCA) dejaron su impronta.

Participación

Los trabajos para la creación del barrio turístico en Pedro Juan Caballero se encararon con la participación de los vecinos del barrio Guaraní. Las obras de pavimentación también mejoraron la calidad de vida, se señaló. A570