Ucranianos en Paraguay celebraron independencia de su país

ENCARNACIÓN. Ucranianos y descendientes que viven en nuestro país celebraron los 28 años de independencia política de su patria con una ceremonia cumplida, esta mañana, frente al busto del poeta ucraniano Taras Shevchenko, en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Ucranianos celebran los 28 años de independencia en un acto en la plaza de Armas.
Ucranianos celebran los 28 años de independencia en un acto en la plaza de Armas.Juan Roa, ABC Color

En la ocasión se rindió homenaje a los millones de ucranianos muertos de hambre durante una hambruna provocada por el régimen soviético que dominaba el país, conocido con el nombre de “holodomor”.

“Recordemos este acontecimiento inhumano, así como el holocausto provocado por el régimen nazi en Alemania, para que nunca más se repita una cosa así en el mundo”, señaló el padre Bladimiro Filipov, durante una breve ceremonia religiosa que se cumplió en el lugar.

Dos niñas ataviadas con trajes típicos ucranianos izan la bandera ucraniana.

La celebración fue organizada por la asociación Prosvita Cultura en el Paraguay, que nuclea a inmigrantes ucranianos y sus descendientes, residentes en todo el país. El presidente de la asociación, Andrés Baranski, recordó a las víctimas de la tragedia del “holodomor”, y a las víctimas de la tragedia actual que está viviendo el país de sus ancestros, en el conflicto en la península de Crimea, donde Rusia reclama como territorio propio.