Turista confirmó extorsión de policías al presidente de la Cámara de Comercio de PJC

El extranjero confirmó al presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, Pedro Bondiman, que fue víctima de extorsión junto a sus amigos por parte de policías paraguayos el pasado jueves 21. Confirmó también el pago de 2 mil reales para ser liberados.
PUBLICIDAD;
555
El presidente de la Cámara de Comercio de PJC, Pedro Bondiman, señaló a Radio La Voz del Amambay que contactaron con el brasileño Euver Silveira Correa Mathias el sábado pasado donde el turista confirmó el hecho de extorsión por parte de la policía paraguaya.
Bondiman dialogó con el brasileño y éste le relató que “fueron demorados por efectivos de la comisaría primera, derivados a la sede policial donde estuvieron cuatro horas, encerrados en el calabozo. Los uniformados les pidieron 5 mil reales, bajaron a 2.500 y finalmente pagaron 2 mil reales para ser puestos en libertad”.
Añadió que “la víctima no realizó la denuncia ya que justamente fue extorsionado por policías, a quienes hubiera apelado en otras circunstancias y por sobre todo luego de sufrir esas torturas lo único que quería era marcharse de nuestro país”.
Asimismo, lamentó la repercusión nacional e internacional del vídeo realizado por el brasileño.
Bondiman se reunirá con el jefe de Policía de Amambay, Leoncio Ozuna, este martes a las 09:00 horas donde el representante del gremio comercial lo pondrá en contacto con el brasileño que efectuó la denuncia en redes sociales.
Entretanto, se plantea la posibilidad de habilitar un centro de denuncias entre la Cámara de Comercio y la Secretaría Nacional de Turismo cuando los visitantes sean extorsionados por policías u otros funcionarios públicos.
PUBLICIDAD;
banner-anuncie
EL CASO
suposto-video


El hecho se registró el 21 de enero pasado. De acuerdo a los datos, el denunciante en las redes sociales es Euver Silveira Correa Mathias, brasileño de 31 años, domiciliado en la ciudad de Panorama, estado de San Pablo, Brasil.
Correa Mathias estaba al mando del automóvil de la marca Ford, modelo Fiesta Sedan, color plata, chapa EAL-2898 del municipio de Panorama, acompañado por Paulo Roberto Aureliano de Carvallo (30), Francisco Betanim (42) y Luciano Cesar Sabiado (39).
Efectivos de la comisaría primera trasladaron a los turistas hasta la sede policial y según la denuncia allí supuestamente fueron torturados psicológicamente, desnudados, encerrados en el calabozo por cuatro horas y obligados a pagar la suma de 2 mil reales para ser liberados, aunque previamente los uniformados pidieron 5 mil reales.
Los policías intervinientes y actualmente sumariados son el oficial inspector Mario Huerta Noldin quien estaba a cargo, acompañado por el suboficial mayor Jorge Rubén Rivas, suboficial primero Romualdo Villalba y el suboficial primero Ronys Lezcano. A.570
PUBLICIDAD;
nissan