Trasladan vehículos lujosos de supuesto jefe narco hasta Chaco’i

Al menos 16 vehículos de alta gama vinculados al supuesto jefe narco Reinaldo “Cucho” Cabañas son trasladados este sábado hasta Chaco’i, en Presidente Hayes, por agentes antidrogas. Los rodados permanecerán en la Dirección de Evidencias de la Senad.

En la mañana de este sábado, los efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) iniciaron las tareas de traslado de los vehículos vinculados a Reinaldo Javier Cabañas, supuesto jefe máximo de una estructura criminal relacionada al narcotráfico.

Los lujosos rodados fueron incautados durante una serie de allanamientos realizados en los últimos días en el marco del Operativo Berilo, encabezado por la institución antidrogas y la Fiscalía.

Se trata de al menos 16 autos de alta gama que son trasladados desde la base de operaciones de la Senad, ubicada en Ciudad del Este, hasta la Dirección de Evidencias en Chaco’i, Departamento de Presidente Hayes.

Francisco Ayala, de la Senad, detalló a Telefuturo que más de la mitad de los rodados viajarán en un camión cigüeña, mientras que el resto serán pilotados por los antidrogas.

“Seleccionamos de acuerdo a las condiciones, de manera a precautelar algunos que son más valiosos. Vamos a llevarlo en un camión cigüeña y el resto van a ir directamente en funcionamiento”, señalo.

En el primer procedimiento realizado el jueves en horas de la mañana fueron incautados 12 vehículos lujosos, además de una motocicleta.

Lea más: Hallan más vehículos lujosos del capo narco Cucho

También encontraron armas de fuego, aparatos celulares, 21835 kilogramos de cocaína y aproximadamente USD 800.000 en billetes de diferente denominación.

Este viernes, en un nuevo allanamiento, se incautaron otros cuatro vehículos lujosos de las marcas Lamborghini, Audi, Toyota y Citroën.

Administrados por la Senabico
La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez, anunció que la institución se encargará de las evidencias y los bienes que fueron incautados tras el megaoperativo en CDE.

Gómez aclaró que todo lo incautado será sometido a una verificación y posteriores procedimientos correspondientes. El dinero será derivado a cuentas bancarias, mientras que los vehículos serán asegurados con pólizas.

Entretanto, a los inmuebles se les cambiarán las cerraduras, serán inventariados y sometidos a un mantenimiento constante.

Nota relacionada: Senabico administrará bienes de jefe narco para luego rematarlos

La Senabico trabaja en una normativa para rematar los bienes y destinar los recursos económicos de lo decomisado al Estado. Sin embargo, existe un impedimento legal que aún no permite destrabar los procesos para que la institución lleve a cabo el objetivo, ya que se depende de la decisión de los jueces.

La institución estatal pretende que el 100% del dinero que se recaude se destine en un 50% a causas sociales, un 25% al Ministerio Público, a la Policía Nacional o al Poder Judicial (dependiendo del procedimiento), y el otro 25% a la administración de bienes de la Senabico.

Megaoperativo en CDE
El pasado jueves, la Senad y un grupo de fiscales antidrogas realizaron un megaoperativo contra el narcotráfico en Ciudad del Este, con al menos 15 allanamientos en distintas propiedades. Lograron detener a Cucho y a otros, entre ellos, un asistente fiscal de Ciudad del Este.

Puede interesarte: Jefe narco es detenido tras megaoperativo en Alto Paraná

Según la investigación, la organización criminal de Cabañas se encargaba de enviar droga al Brasil y contaba en su estructura con autoridades fiscales y policiales de la zona. El capital obtenido a través del ilícito, supuestamente, se inyectaba al sistema financiero en la zona a través de propiedades como casas de cambio, reservados, hoteles y discotecas, entre otros. UH