Tras cambios climáticos, producción agrícola y ganadera cayó 40% en San Pedro

Lorenzo Agüero, corresponsal.

Tras la serie de cambios climáticos registrados en el departamento de San Pedro, la producción agrícola y ganadera cayó un 40%, según informó la Coordinadora Multisectorial de la zona.

Pequeños productores, integrantes de la ARP Regional, la Iglesia Católica se reunieron con el objetivo de buscar alternativas ante la crítica situación que atraviesa la producción agrícola y ganadera en el departamento.

“El objetivo de esta reunión es buscar alternativa para mejorar la situación económica social o el desarrollo sustentable. Estamos trabajando con los distintos grupos sociales, cada uno presenta su idea, sugerencia. En base a eso elaboraremos un plan de trabajo y una planificación estratégica, para tratar de solucionar los problemas”, resaltó Rodolfo Grau, presidente de la Regional de la ARP.

Resaltó que debido a los cambios climáticos como la lluvia, las inundaciones, la sequía e incendios, provocaron la caída de los precios en los productos lo que perjudica seriamente al departamento. “Los precios en la agricultura y también en la carne cayeron 40 %. La situación no es buena en el campo”, ratificó.

Foto: Lorenzo Agüero.
Foto: Lorenzo Agüero.

“Vemos con mucha preocupación, desde la Asociación Rural del Paraguay, que de cada 100 guaraníes, que el Estado recauda 95 guaraníes va solamente para pago de impuesto, y eso es un problema. Cosa que se debe revertir porque no existe dinero para realizar investigación o ayudar en los proyectos del campo”, puntualizó.

Agregó que la única forma de cambiar eso es levantando los impuestos, “que ya no se puede hacer porque la situación está muy complicada. Buscar más endeudamiento externo, creo que tampoco se puede, estamos bastante endeudados o la inflación que significa que nuestro dinero cada día perderá valor”.

Sostuvo que se debe aprender que el Gobierno no es un buen administrador. “Se debe bajar el gasto público para que haya más plata para inversión, para hacer proyectos de investigación y de producción por sobre todo”, concluyó. LN