Tradicional marca de cerveza paraguaya va a la conquista del mundo

El amplio mercado de la cerveza en nuestro país obliga a apuntar a los me¬jores estándares en la ela¬boración de este producto, en el marco de este objetivo Cervecería Paraguaya SA previó una inversión de US$ 10 millones para el presen¬te año apuntando mejorar la calidad sensorial de esta bebida.
PUBLICIDADE:
201509CFFD24180756
Déborah Fiorio
[email protected]
Jorge Talavera, gerente de Asuntos Corporativos de Cervepar, señaló que en el comparativo setiembre del 2015 está 6% arriba fren­te a setiembre del 2014 en términos de volumen. En términos de facturación no tiene el mismo compor­tamiento debido a que el mercado se ha vuelto uno en el que el consumidor busca precios, “estamos vendien­do productos de bajo precio, si bien vendo más, lo hago pero más barato”.
“El primer cuatrimestre del año, hasta abril, estuvo flojo, a partir de mayo tuvi­mos un importante repunte, de mayo a setiembre creció casi un 9% la producción, pero como esos primeros 4 meses fueron malos, en­tonces viene compensando para abajo, la temperatura ayuda, 1 grado de tempera­tura son casi 2 a 3% más de volumen”, dijo Talavera.
Este mes se conmemora “El mes de la calidad” y en ese marco la fábrica abrió sus puertas a la prensa para dar a conocer a través de ésta cómo trabaja la misma y el orgullo del proceso de producción y el producto final obtenido.
MERCADO LOCAL
Cervepar produce mar­cas como Pilsen, Brahma, Budweiser, Ouro Fino y Baviera, mientras impor­ta de las cervezas Corona (México), Stella Artois y Pa­tagonia (Argentina). Entre las más comercializadas se encuentra a la Brahmita, la Pilsen’i y la Mini Bud. Esti­man que acaparan casi el 70% del mercado.
CONTRABANDO
Al respecto dijeron que el contrabando desde Brasil y Argentina que los viene afectando, ya que toda la cerveza que entra de ma­nera ilegal, compite con las marcas locales y además de no pagar impuestos pueden ingresar y comercializarse a un precio mucho menor. Esto repercute con la pro­ducción nacional ya que le resta volumen a las indus­trias, y detrás de eso, se generan menos puestos de trabajo directo.
NUEVOS MERCADOS
Adelantaron que están trabajando en un proyecto que permita el ingreso de la Budweiser a Chile, “Te­nemos experiencia de ex­portación en Ecuador, Peru y Uruguay y actualmente estamos en proceso de ex­ploración para concretar la exportación de la Pilsen a partir del 2016”, comentó Adalberto Acevedo, gerente industrial.
MILLER
En relación a la compra de Miller por parte de AB InBev, Jorge Talavera ex­presó que no poseen ma­yores datos, que se trata de una operación a nivel glo­bal, y que la misma está en tratativas, por lo que aún no se firmó y que no saben más que lo que sale en las noticias.
POLÉMICA
Varias empresas dedicadas a la elaboración de bebidas se asientan en Ypané. La materia prima principal utilizada es el agua, fuen­te que levantó polémica, ya que se hablaba de que las industrias que utilizan pozos artesianos usaban el agua del Acuífero Patiño de forma totalmente gratuita.
Desde Cervepar aclararon al respecto que en la planta se utilizan dos fuentes de abastecimiento de agua, la que usamos para la pro­ducción de la cerveza que es agua de pozo, subterrá­nea, y para lo cual cuentan con pozos artesianos a 120 mts. de profundidad por los cuales pagan un ca­non a la municipalidad. La otra fuente es agua de río, y cuentan con una planta de tratamiento de agua de río, agua que utilizan para procesos de limpieza, de enfriamiento, para máqui­nas, etc.
“Hoy en día utilizamos 3.5 hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza, ese numero 10 años atrás estaba en los 7 aproxima­damente. Tratamos que vaya disminuyendo año a año y apuntamos a que el próximo año este entre 3 y 3.1 ya que tenemos un com­promiso ambiental todo el tiempo, hacemos inversio­nes y procesos de gestión para disminución del con­sumo de agua”, dijo el ge­rente industrial Adalberto Acevedo.
FISCO
Según el ránking publi­cado por la Secretaría de Estado de Tributación de los mayores aportantes del año 2014 se observa que Cervepar es el que mayor volumen ha re­gistrado dentro de este período, llegando a los G. 286.676 millones en ese período. 5DIAS.