Crecimiento del 2016 estaría sólo en un 3%, según Cepal

De forma individual el país que experimentaría la mayor expansión se­ría Bolivia con un 4,5%, seguido por Perú con el 3,4%, tercera posición se encuentran tanto las economías paraguaya y colombiana con el 3% de expansión.
Pedro Servín
[email protected]
La semana anterior la Comisión Económica para América Latina y el Ca­ribe (Cepal), organismo dependiente de la Orga­nización de las Naciones Unidas, presentó la revi­sión de las previsiones de crecimiento del producto interno bruto para las economías de la región en su Balance Preliminar de las Economías de Améri­ca Latina y el Caribe 2015; en donde se destaca que América del Sur tendrá una contracción del 0,8%, reduciendo por la mitad lo que había previsto el ente en octubre de este año.
De forma individual el país que experimentaría la mayor expansión se­ría Bolivia con un 4,5%, seguido por Perú con el 3,4%, tercera posición se encuentran tanto las economías paraguaya y colombiana con el 3% de expansión.
Por la otra punta se ob­serva cómo el Brasil y Venezuela presentan los números más flojos de la región con cifras negati­vas de 2 y 7%, respectiva­mente.
SITUACIÓN NACIONAL
En octubre, la Cepal esti­maba que el país crecería en torno a los 3,6%, pero ahora en la revisión exis­te una reducción de esta cifra en unos 0,6 puntos porcentuales, llegando sólo al 3% de expansión.
Cepal afirma que la baja gestión por parte del sec­tor fiscal es uno de los principales desencadenantes de esta reducción, en donde se observa que se emitió nueva deuda sólo para financiar la an­terior.
La desaceleración del crecimiento económico del Paraguay impidió la recuperación de las fi­nanzas públicas, por lo que se espera un défi­cit fiscal por cuarto año consecutivo. A octubre de 2015, el déficit del Go­bierno Central alcanzó un 1,1% del PIB debido a un moderado incremento de los ingresos
Durante 2015, el Para­guay adoptó una política monetaria expansiva. En un contexto de bajo crecimiento de los precios, las autoridades ajustaron la tasa de política mone­taria, que disminuyó 25 puntos básicos en marzo, abril, junio y julio, respec­tivamente, pasando del 6,75% a principios de año al 5,75% anual.
En el sector externo, el Paraguay se vio afectado por el menor dinamismo de sus principales socios comerciales del Mercosur y por la caída del precio de las materias primas.
El crecimiento del 3% estará sostenido por la demanda interna El con­sumo privado crecería por la mejora de los salarios reales y los programas de transferencias moneta­rias y el gasto público por mayores gastos salariales y de capital. Sin embargo, estas proyecciones de­penderán de la situación económica del Brasil y de la evolución de los precios internacionales de las materias primas. 5DIAS