Trabajadores con relación de dependencia e informales deben cobrar aguinaldo, aclaran

El pago del aguinaldo es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores. Foto: ilustrativa.
El pago del aguinaldo es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores. Foto: ilustrativa.

El pago del aguinaldo, llamado comúnmente como el decimotercer salario, también le corresponde a los trabajadores informales y las personas que facturan con RUC y se encuentran en relación de dependencia con el empleador.

  • 2
  • HACE 2 HORAS

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó al canal GEN que actualmente existen alrededor de 616.000 trabajadores del sector privado que cotizan en el Instituto de Previsión Social (IPS).https://413a180bdf415e56809c3ed8aa117078.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Haciendo un cálculo más amplio e incluyendo a aquellos trabajadores informales se podría decir que existen aproximadamente 1.200.000 asalariados en Paraguay, de los cuales prácticamente la mitad aporta al seguro social, indicó.

La titular de la cartera de Trabajo sostuvo que todos los trabajadores, tanto formales como informales, deben cobrar el aguinaldo, el cual según el Código Laboral puede ser abonado hasta el próximo 31 de diciembre.

Bacigalupo confirmó que suelen haber denuncias de falta de pago a trabajadores informales. En ese tipo de circunstancias, se hace una mediación a través del Ministerio de Trabajo y en la mayoría de los casos se consigue que finalmente se pague al trabajador.

Una situación que también se registra en el ámbito laboral es la de personas que facturan con RUC para una empresa pero que están en relación de dependencia. Al respecto, la ministra explicó que se considera que existe una subordinación cuando el trabajador tiene un horario fijo y un trabajo diario.

Esta clase de trabajadores debería cobrar aguinaldo. Son considerados como falsos independientes, pero hay una relación laboral por más que en la práctica se les haga facturar, puntualizó.

Finalmente, mencionó que no se puede abonar de forma fraccionada el aguinaldo porque eso no está previsto en la ley pero sí se habla de la “naturaleza consensual de la relación laboral”, lo cual permite que pueda llegarse a un mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador para acordar una modalidad de pago diferenciada si la situación lo amerita.