Tony Carmona: el adiós a un destacado periodista

En la mañana de éste sábado falleció el destacado periodista Antonio “Tony” Carmona. De nacionalidad española, se afincó en Paraguay en la década del 60 para culminar sus estudios terciarios y adentrarse en el mundo del periodismo y la cultura.

Debido a su dilatada trayectoria, en los últimos años formó parte del Grupo Nación de Comunicaciones como asesor en materia periodística. También fue miembro de la Fundación Augusto Roa Bastos.

Juan Antonio Carmona Calero, su nombre completo, fue periodista, pero también autor y director teatral. Nació el 1° de octubre de 1949, en Tetuán, territorio de Marruecos.

El Portal Guaraní recoge los principales aspectos de su vida, indicando que sus estudios primarios fueron cursados en su ciudad natal y los secundarios en el Colegio CHAS de Madrid (España). Llegó al Paraguay en 1966 y cursó los estudios universitarios en la Universidad Nacional de Asunción.

Su carrera periodística comenzó en 1969, en la Revista Cultural Criterio y en la revista Diálogo, además de distintas colaboraciones en los diarios La Tribuna y ABC Color, hasta 1973 y desde 1974 efectuó colaboraciones a los diarios La Opinión y Clarín, ambos de Buenos Aires.

Falleció Toni Carmona. Otro español que hizo del Paraguay la tierra de su trabajo y sus amores. Periodista, escritor, dramaturgo; hombre muy cercano a Roa Bastos, contribuyó a enriquecer nuestro ambiente cultural con su labor noble y su humanismo. Chau, Toni. La pena es enorme.

Ver imagen en Twitter

Hasta 1976 ofició como traductor de la Editorial Siglo XXI de Buenos Aires. En 1978 ingresó al diario Última Hora, siendo editor del suplemento El Correo Semanal y hasta 1982 jefe de la sección Cultural y del suplemento Todo Cine.

Desde 1983 y hasta 1989, en el Diario Hoy, fue Jefe de la sección Cultural y editor de la Revista Dominical, de acuerdo a Portal Guaraní.

Desde 1989 y hasta 1992, en el Diario Úlltima Hora, fue editor del suplemento El Correo Semanal y desde 1993 hasta 1997, ocupó la jefatura de redacción del Diario Última Hora.

Simultáneamente con su carrera periodística, desarrolló siempre dentro del ámbito cultural diversas tareas: en la lingüística, fue fundador y director del Centro de Investigaciones Lingüísticas, siendo además investigador del Instituto de Comunicación y Arte.

Y fue en el teatro que su pasión paseó por distintos escenarios, su vocación de autor y director teatral.

Fundador y primer director del Grupo Proyecto Aty Ñe’ê de teatro e investigación. Estrenó obras en Asunción, Buenos Aires y en los festivales de Manizales, Caracas y otros.

Ejerció la docencia en la Universidad Católica de Asunción (1990-1991) y en la Escuela Municipal de Arte (1991-1997). Fue además autor de diversas obras como El Concierto de Perú Rima, Velada, Mascarada en Río Revuelto, El Almacén, Mandyjuty, Ta´anga Ñande Ypykue y Kure Kosê, entre otras. LA NACION