Tomates caros se debe a la suba de precios en Brasil y Argentina

Tomates caros se debe a la suba de precios en Brasil y Argentina
La escasez de la producción de tomates a nivel nacional, genera una tendencia alcista en los precios de los mismos, se debe además a la suba de precios del tomate en Brasil y Argentina, principales proveedores de Paraguay.
Esta situación se da a raíz de los cambios climáticos que generan consecuencias en la producción y por la falta de tecnología que debe ser aplicada por los productores.
La situación de los altos precios de la fruta se da por la estacionalidad que atraviesa en este momento.
“Está subiendo el tomate, hay que ver como liberan las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidis) es un tema bastante complejo, manejamos que el Afidis está liberado, la situación de los precios proviene de la suba que se en los valores de los tomates de Argentina y Brasil, Paraguay ya está comprando a precios altos el tomate y eso repercute es los precios finales para consumidores paraguayos”, explicó Hermes Aquino de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Filial Caaguazú.
Demanda mensual
Existe una estimación de la demanda mensual de tomates en Paraguay, de acuerdo a un trabajo del departamento de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la misma es de aproximadamente 6.100.000 kilos es lo que se requiere para poder satisfacer la demanda interna tomando como referencia el mercado de Abasto.
“Hay un poco de tomate paraguayo, pero hay que tener en cuenta que la mayor producción se da en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en esa época hay abundancia de producción y es cuando caen los precios, pero entrando en esta época ya no, los precios tienden a subir en esta temporada”, sostuvo Aquino.
A raíz de esto, desde el 2016 el Ministerio de Agricultura viene impulsando un programa “Equipamientos para la Agricultura Familiar” con el que se busca dotar de infraestructura tecnológica a los productores para romper la estacionalidad existen¬te y abastecer continua-mente aproximándonos a esta demanda mensual de 6 millones de kilos que se requieren.
Proyección adecuada
La horticultura es una actividad que puede generar ingresos importantes, si se proyecta adecuadamente la comercialización en el mercado nacional e internacional. El tomate es un rubro que puede ser sembrado en forma planificada, en una pequeña finca diversificada.
Sin embargo, bajo condiciones de alta temperatura y humedad, el cultivo se ve afectado por diversas enfermedades que afectan la producción que se realiza en campo abierto. Estas enfermedades causan el bajo rendimiento y calidad e inclusive pérdida total.
Debido a la agresividad de las mismas, solamente los tratamientos en forma preventiva presentan cierto grado de eficacia, pero una vez que aparecen los síntomas ya no tienen efecto
Según el estudio de una consultora privada, de las más de 5.300.000 hectáreas dedicadas a la agricultura en el Paraguay, apenas un 8% se destina a alimentos que componen la mesa diaria. El resultado es una brecha entre la oferta y la demanda real que tiene que llenarse con la importación o, como sucede con mayor frecuencia, con el contrabando. Se habla de no más de 424.000 hectáreas de tierra teóricamente dedicadas a producir alimentos.
Los paraguayos consumen alrededor de 250 toneladas diarias de tomates, mientras que la producción apenas raya el 50% de lo demandado. 5dias
PUBLICIDAD:
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM