Titular de la ARP desmiente mitos de que toda la carne premium se exporta

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, desplegó un hilo en su cuenta de Twitter, con relación a los precios de la carne y el abastecimiento al mercado local como externo, desmintiendo algunos mitos al respecto.

Especificó que deben desterrarse ciertos mitos en el próximo 2022, como que toda la carne se exporta y por ende se volvió cara, lo cual es falso ya que Paraguay solo puede absorber el 30% de la producción local. Como punto número uno escribió que la idea de que: “Exportan todo por eso la carne es cara” es falsa, debido a que los precios no los ponen los productores, sino más bien el mercado internacional, en relación a la oferta y la demanda.

En segundo lugar debe desterrarse la creencia de que “todos los cortes premium van al exterior”, una acusación también falsa porque si bien son cortes específicos los que exige el mercado internacional, los de primera línea también son seleccionados para el consumo local.

La economía se empezaría a estabilizar en los próximos meses, estiman. Foto: Archivo.
La economía se empezaría a estabilizar en los próximos meses, estiman. Foto: Archivo.

Corte de preferencia

Asimismo, indicó que la costilla sigue siendo el corte preferido, en general por muchos, incluyéndose él mismo, siendo que este no se exporta, al tiempo de validar que efectivamente el precio de la canasta familiar subió incluyendo la carne, pero con todo un asado en Paraguay es más económico que en cualquier otro país de la región, recalcó.

“Estamos pasando por una crisis internacional donde la economía se empezará a estabilizar en los próximos meses”, auguró el titular de la ARP. Por otro lado, aprovechó para instar sobre un tema que ataca al rubro alimenticio en general y también a la producción ganadera, el contrabando, que recientemente fue interrumpido con la incautación de 15 toneladas de carne.

Incitó a todos a no comprar alimentos ni productos de contrabando, pues este pone en riesgo la salud, además de impactar en la producción local poniendo en peligro el trabajo de los paraguayos y evadiendo impuestos que deberían sostener la salud, la educación y los créditos para los pequeños productores, subrayó. LN