Reportan 34 nuevos focos de incendio en el Alto Chaco

El último monitoreo satelital de la WWF Paraguay revela 34 nuevos focos de incendio en el Chaco paraguayo. Lo que más preocupa a los ambientalistas es que las llamas afectan parte del monumento natural Cerro Chovoreca.

Un reporte de WWF Paraguay señala nuevos focos de incendio en el Chaco paraguayo.

Tras haberse controlado todos los focos de incendio en el Chaco, este miércoles se registraron unos 34 nuevos puntos de fuego provenientes del bosque del Chaco boliviano que se encuentra conectado con el de Paraguay.

En el informe se señalan altos niveles de calor en la zona que limita con Bolivia, donde aún se trata de combatir el incendio forestal, informó Telefuturo.

“Estamos vigilantes porque efectivamente ese incendio ha llegado al monumento natural Chovoreca, que es una de las áreas protegidas en Paraguay”, mencionó Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas del Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay (WWF por sus siglas en inglés).

Ver imagen en Twitter

Rodas apeló a que mientras dure la temporada de incendios, el Gobierno, sociedad civil y el sector privado trabajen en coordinación y vigilancia para alerta sobre nuevos casos de incendio.

De acuerdo con los datos preliminares proveídos por la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, sobre los incendios que afectaron la zona del Chaco Paraguayo, unas 68.895 hectáreas en total fueron afectadas.

De esta cifra, 21.492 hectáreas pertenecen a la zona del monumento natural Chovoreca y otras 47.333 hectáreas zonas del Río Negro, Pantanal Paraguayo. En este humedal, compartido con Brasil y Bolivia, crecen cerca de 3.500 variedades de plantas, alberga 656 especies de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

En el pasado mes de agosto se registraron incendios simultáneos en varios países de Sudamérica. En Bolivia, unas 700.000 hectáreas de bosques y pastizales, en la zona de la Chiquitania cruceña, fueron quemadas. En la zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, ya fueron afectadas 1.817 familias.

Ver imagen en Twitter

En el caso de Brasil, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, informó que los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo periodo de 2018.