Tensión entre EE.UU. y Corea: Trump cancela cumbre con Kim Jong-un

Tensión entre EE.UU. y Corea: Trump cancela cumbre con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó hoy a través de una carta la cancelación de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el próximo 12 de junio en Singapur. De esta manera, renace la tensión entre Washington y Pyongyang.

A través de un comunicado publicado tanto en la cuenta de Twitter de La Casa Blanca como en su perfil personal, el mandatario norteamericano dio a conocer la noticia de la cancelación.

“La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó Trump en la carta dirigida al líder norcoreano Kim Jong-un.

Según argumentó el presidente de Estados Unidos, la “tremenda ira y hostilidad abierta” expresada por Corea del Norte en su más reciente comunicado motivaron la cancelación, haciendo referencia a las declaraciones de la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Cheo Son-Hui, contra el vicepresidente norteamericano Mike Pence.

“Siento que es inapropiado, en este momento, tener este encuentro planeado por tanto tiempo. El mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad para una paz duradera y gran prosperidad y riqueza. La oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia”, expresó Trump.

En su carta, también advierte al líder norcoreano del poderío militar estadounidense: “Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que ruego a Dios que nunca tengamos que usarla”.

Esta noticia fue dada a conocer tan solo unas horas después de que el régimen norcoreano haya decidido realizar detonaciones en su centro de pruebas nucleares, cumpliendo con la condición de desmantelamiento nuclear impuesta por la Casa Blanca para avanzar en las negociaciones.

Sadly, I was forced to cancel the Summit Meeting in Singapore with Kim Jong Un. pic.twitter.com/rLwXxBxFKx

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de mayo de 2018