Superior Tribunal de Brasilia hace lugar a habeas corpus a favor de Cartes

En comunicación con Universo 970 AM y GEN, Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horacio Cartes, señaló que el Superior Tribunal de Brasilia hizo lugar al habeas corpus planteado en forma definitiva.

De esta manera, el Superior Tribunal Federal ratificó la decisión tomada preliminarmente en diciembre del año pasado, cuando ya había resuelto hacer lugar al planteamiento y revocar la prisión preventiva dictada por el juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, en la causa que investiga al empresario Darío Messer.

El 9 de abril pasado, la Fiscalía General de Brasil había dictaminado que se haga lugar al habeas corpus y se resuelva la liber­tad absoluta de Car­tes, atendiendo a que no existen méri­tos para la prisión preventiva. Tras ello, estaba pendiente la resolución del Superior Tribunal Federal, que ayer se ratificó e hizo lugar al hábeas corpus planteado.

En aquella oportunidad, Ovelar había explicado que todos los planteamientos de la Fiscalía de Río de Janeiro y del juez Marcelo Bretas fueron insuficientes para decretar la prisión, por lo que el Ministerio Público en Brasilia determinó que no hay méritos para la prisión preventiva de Horacio Cartes.

Asimismo, había señalado que “luego de resolverse el habeas corpus, existen otros mecanismos que serán analizados y con ello se cerraría la discusión. Eso nos permitiría, luego de que sea resuelto, instalar o articular una defensa que cierre todo el proceso. Una defensa que anule todo el proceso y que evite en el futuro volver a procesar al ex presidente por estos hechos”.

Pareja de Messer confirma tesis de la defensa de Cartes

El pedido de dinero que habría hecho Darío Messer al ex presidente Horacio Cartes tenía por finalidad cubrir gastos jurídicos, según lo declarado por su pareja sentimental, Myra Athayde, en el marco de la “colaboración premiada” acordada por esta con el Ministerio Público de Brasil.

Del testimonio de Athayde también se desprende que no hubo nexos entre el ex presidente y Messer mientras este se hallaba prófugo de la Justicia ni con otros vinculados a la causa que se le sigue en el vecino país, había afirmado hace días el abogado Ovelar.

La declaración se dio a conocer en el juzgado de Río de Janeiro, que tiene a su cargo el caso y que publicó en su página oficial las 42 páginas que contienen lo manifestado por la ciudadana brasileña.

Así, se corrobora lo sostenido por la defensa jurídica de Cartes y que fue la base para que el juez Rogerio Schieti, del Superior Tribunal de Justicia, revoque la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra.

Para la defensa de Cartes, la “colaboración premiada” de Myra no solo no imputa ningún hecho irregular al ex jefe de Estado, sino, por el contrario, en todo momento se refirió a “hechos legales, legítimos y lícitos”. LN