Suman tres semanas de protestas y caos vehicular

Con la movilización de este viernes, los cooperativistas y campesinos cumplen tres semanas de movilizaciones en la capital del país, en medio de diálogos y negociaciones estancadas a causa de los dirigentes de las cooperativas.
En la víspera, los campesinos se sintieron tentados a acceder al ofrecimiento del Gobierno de aceptar la reestructuración de sus deudas a 10 años de plazo con 4 años de gracia y 6% de interés, medida que destrabaría la movilización del sector, sin embargo la exigencia de eliminar el IVA a las cooperativas ha hecho imposible que esta posibilidad se materialice.

Este viernes cumplen tres semanas acampando en la capital los sectores movilizados, y en la jornada anunciaron que marcharán por las calles Paraguayo Independiente, Caballero, Presidente Franco hasta Juan E. O’Leary, frente a la sede de la Vicepresidencia, donde la Policía ya estableció un bloqueo, con un fuerte contingente de Policías Antidisturbios y carros hidrantes.
Los cooperativistas se mantienen en su exigencia de eliminar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a cambio proponen generar un fondo anual para ser destinado a proyectos sociales, recursos financieros que serán girados al Ministerio de Hacienda para su administración.

Por su parte, los campesinos, que están más cerca de llegar a un acuerdo en torno a las deudas, también exigen mayor apoyo a la agricultura familiar campesina a través de programas de capacitación a productores, concesión de créditos blandos y creación de mercados donde los ruralistas puedan vender sus cosechas y faenas.
Los principales dirigentes de ambos sectores anunciaron que ya no negociarán por separado, como el Gobierno ha planteado desde el inicio de los diálogos, con lo que el conflicto y las marchas persistirán en la capital del país.