Clínicas registra leve disminución en consultorios por casos graves de Covid-19

El Hospital de Clínicas informó que actualmente las consultas en la Contingencia Respiratoria por casos graves de Covid-19 disminuyeron un 30%, ya que anteriormente se atendían a 160 pacientes por día, durante los últimos tiempos, esa cifra bajó a 120 o 100 pacientes. Desde el centro asistencial resaltaron que las vacunas contra la enfermedad ya están haciendo efecto.

La Lic. en Enfermería Celeste Chávez, jefa del Área de Contingencia Respiratoria del Bloque B, destacó que actualmente las consultas por casos graves de Covid-19 disminuyeron un 30%.

Sin embargo, indicó que sigue preocupando la ocupación de camas al 100% de la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) de Adultos de la Contingencia, que cuenta con 18 camas.

“Las vacunas contra la Covid-19 están haciendo efecto, incluido que una gran parte de la población adquirió inmunidad pues ya se contagiaron del virus y eso se ve en la reducción de pacientes en la Contingencias, también ha bajado la cantidad de pedidos de hisopado de pacientes que acuden hasta el centro hospitalario”, expresó Chávez.

Resaltó que el Hospital de Clínicas desde el inicio de la pandemia adecuó sus instalaciones, habilitando la Contingencia Respiratoria para tratar a pacientes con síntomas respiratorios y Covid-19. El área cuenta con consultorios donde se hace la recepción, acogida y clasificación (RAC), la sala de internados y la unidad de cuidados intensivos.

Por otra parte, la licenciada destacó el acompañamiento y la contención que los profesionales del área de psicología y de las autoridades, que brindan todo lo requerido en la medida de las posibilidades.

Mencionó que si bien hubo contrataciones de personal de enfermería, se necesitan más atendiendo a la próxima habilitación del bloque de contingencia construido por el MOPC en el predio del Hospital de Clínicas.

“Estoy muy orgullosa del excelente equipo humano que formamos en Contingencia Respiratoria, un grupo muy unido. Al principio costó un poco, más bien por el temor porque nos enfrentábamos a una enfermedad desconocida. Ahora que ya tenemos más información, nos cuidamos bastante y podemos sobrellevar esta difícil situación. Y lo más importante es que hasta ahora, ningún personal de este servicio ha tenido Covid-19, demostrando de esa manera que hemos seguido el protocolo sanitario vigente. Incluso el personal de enfermería fue capacitado para las tomas de muestras”, puntualizó.