Sugieren la creación de fondo soberano en la economía local

Sugieren la creación de fondo soberano en la economía local
ene 8, 2016
LA NACION
Cuando los países, sobre todo exportadores de materia prima, tratan de independizar sus ciclos domésticos de los externos para no tener la gran volatilidad, crean un fondo soberano, lo que permite suavizar los efectos en los períodos de “vacas flacas”. En ese sentido, ante el panorama mundial desfavorable, el ex ministro de Hacienda de Chile Felipe Larraín sugirió la creación, por primera vez, de un fondo soberano en Paraguay, lo que ayudará a mitigar los problemas que tiene con los precios de los commodities.
“Cuando los períodos son buenos, se les aportan capitales al fondo, y en los malos, se recurren a ellos. Por eso, creo que es una muy buena idea para Paraguay, pensar en establecer un fondo soberano”, señaló ayer, luego de su disertación en el Banco Central del Paraguay, denominado “Perspectivas
Económicas y Sostenibilidad Fiscal”.
Aclaró que no es necesario pensar en el corto plazo, cómo se va a capitalizar el fondo, en estos momentos, ya que es una muy buena y sana política. “En el caso de Chile, lo que permitió en la época buena del cobre, es ahorrar. Cuando llegaron las temporadas de las vacas flacas, tuvimos a donde recurrir, y mitigamos el efecto evidente del ciclo de los commodities”, especificó.
La recomendación es crear la institucionalidad y trabajar en ella, para después enfrentarse a la pregunta del cómo se capitalizará ese fondo. “Por lo menos hay que crearlo”, dijo.
Comentó que una de las alternativas es que en el año 2023 Itaipú recibirá de manera adicional US$ 1.000 millones, lo que ayudará para ahorrar, y será una fuente de ingreso importante. “Solo que estamos todavía a 7 años de eso, pero es una fuente”, dijo.
Otra fuente será, luego de que la economía se reponga, en los años buenos habrá superávit fiscales, que se podrán aportar al fondo, que deberá ser manejado por profesionales.
EXPERIENCIA
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, sostuvo que es importante tener el asesoramiento de Larraín, al tener en cuenta su experiencia, además de aplicar las buenas prácticas, que fueron exitosos en Chile y en otras partes del mundo, en el campo fiscal.
“Lo que venimos implementando en Paraguay va en línea con las buenas prácticas, que ya implementaron otros países. En el 2023, Itaipú pagará el 100% de sus deudas, y eso implica ingresos para Brasil y Paraguay. En nuestro caso, ese monto representa un ingreso un poco más del 3% del PIB. Por eso hay que ir pensando en el diseño institucional que se tendrá con esos fondos”, destacó.