Así reciben a los alumnos

Muchos niños inician su primer día del año lectivo en medio de precariedades. Las escuelas reciben a sus alumnos con techos caídos, fisuras en las paredes y con riesgos de derrumbe. En algunos casos, la sombra de un árbol albergará a los estudiantes.


Los alumnos de la escuela Fidencio Pérez, de la compañía Paso Hu de Piribebuy, ni siquiera pudieron iniciar las clases por la falta de terminación de las aulas y el peligro por la gran cantidad de escombros que se tiene en el lugar. Esta escuela se incendió el año pasado, en febrero, ocasión en que los alumnos debieron terminar el año escolar en carpas. El Ministerio de Educación retiró las carpas el año pasado y ya no las repuso este año.
Docentes de la institución manifestaron que acondicionaron dos piezas que no se consumieron con las llamas para que la semana entrante puedan iniciar las clases. Pidieron a la comuna el retiro de los escombros.
Así mismo, en la Escuela Virginia Ayala de González de Piribebuy tampoco culminaron las obras. Recién hoy se está armando la carpa. Mientras, los alumnos iniciaron las clases en dependencias de la Dirección de Material Bélico. En esta escuela había caído parte del techo de la galería resultando heridos cuatro niños, dos de gravedad, informó la corresponsal Desiré Cabrera.
Por otro lado, en la Escuela Municipal María Auxiliadora, de San Lorenzo, los estudiantes comenzaron sus clases bajo la sombra de un árbol. El pasado viernes fueron clausuradas cinco aulas debido al temor de desplome, pues sus cimientos están comprometidos a causa de un cauce natural que pasa a dos metros del sitio, manifestó la corresponsal Antonia Delvalle.
Al respecto Mirian Paredes, directora de la institución, indicó que hace dos años está pendiente la reparación con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero que desconoce por qué aún no se reparó. Dijo que 105 de los 187 alumnos que tiene la institución darán sus clases bajo los árboles.
En Fuerte Olimpo, el Colegio Nacional Monseñor Dr. Ángel Muzzolon procedió al inicio de las actividades con la entonación del himno patrio y bienvenida a los alumnos. Más de 140 jóvenes asisten a este local. En tanto que alrededor de las 7:30 iniciaron la jornada inaugural niños y jóvenes de la escuela y colegio Mayor Ramón Bejarano, donde asisten más de 330 estudiantes.
Por otro lado, desde la lejana Bahía Negra también se reportó el inicio de clases en la escuela Tte. Adolfo Rojas Silva. En el departamento de Alto Paraguay, todas las instituciones educativas recibieron el kit escolar, reportó el corresponsal Carlos Almirón.
ABC