Sube la referencia de los granos en Chicago, la soja se aproxima a los 390 dólares

Cierres positivos en Chicago este lunes, con el trigo volando, mientras que los granos estivales subieron de forma más moderada.

Este martes, el USDA divulgará su informe mensual del oferta y demanda, esperándose un nuevo recorte en los cálculos para la producción de Argentina, así como nuevas revisiones al alza para la producción de Brasil.

El trigo subió muy fuerte, en los tres mercados en los que cotiza el cereal, cerrando en los máximos del día. Las condiciones de los cultivos siguen mostrando desmejoras constantes, con un clima de frío extremo y los trigos saliendo de su estado de latencia, si bien todavía no se conoce exactamente el alcance del daño. Los datos de embarques semanales resultaron en techo del rango de expectativas del mercado.

Los precios de la soja, fueron impulsados del lado de la demanda, así como por las preocupaciones del mercado por la disputa comercial entre China y EEUU. Este lunes, el USDA dio a conocer el informe semanal sobre embarques para exportación, el que resultó inferior a lo previsto por los operadores. La recuperación en los precios de la oleaginosa ya supera las referencias previas a las últimas declaraciones del gobierno chino, tras lo que se desplomó el mercado, en la madrugada del miércoles pasado.

El maíz subió, en base a inquietudes del mercado originadas en el clima húmedo y frío en el cinturón maicero de EEUU, lo que ya empieza a generar demoras en la implantación de la oleaginosa. Los diferentes contratos tocaron máximos desde agosto pasado, movidos también por buenos datos de comercio exterior. Los embarques durante la última semana, dieron un salto, marcando el mayor volumen semanal desde que se llevan registros.

Fuente: Fimix