Subas de precios del combustible seguirán todo el año, estiman

Petropar informa de un desfasaje de G. 1.600 en el precio actual del combustible, pero promete que el reajuste será inferior a G.1.000. El sector privado cree que la diferencia que se postergue hoy, igualmente deberá aplicarse más adelante.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, informó ayer tras una reunión con el Senado, que a la fecha existe un desfasaje de 1.600 guaraníes con el precio del combustible y el valor del petróleo, por lo que, el reajuste es un hecho, aunque las instrucciones del presidente son golpear “lo menos posible” al bolsillo del consumidor, y por tanto, el aumento no llegará a G.1.000.

Al respecto, el presidente de Dicapar Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, coincidió con el monto del desfasaje mencionado por Lichi, y sostuvo que si se actualizara el precio, el promedio tendría que ser de mil guaraníes el litro.

“Si no sube esa cantidad y parte de la suba se vuelve a postergar, de aquí a poco tiempo la suba total va a ser más de mil”, advirtió Parra en entrevista co radio Universo 970 – Nación Media.

Cuestionó que todos los gobiernos vienen atribuyéndose méritos en los precios del combustible y que buscan minimizar o posponer los incrementos, pero posteriormente acaba explotando la bomba.

Respecto al Impuesto Selectivo al Consumo, cuya reducción se mantiene hasta fin de mes, Parra indicó que este tributo no influye en gran medida, y que, por ende, no evitará el reajuste.

Según expertos, el problema del encarecimiento del valor del combustible se extenderá todo el año y Petropar estaría vendiendo por debajo de sus costos.

Paralelamente, la cotización del dólar también va en ascenso, pese a que el BCP vendió 702 millones de dólares y que sus reservas hoy suman 9.335 millones de dólares. La expectativa de crecimiento para nuestro país según el Banco Munedial es del 0,7 %, pese a que hasta enero pasado era del 4 %. HOY