Paraguay cerrará este año con 2,8 millones de cabezas faenadas

A días de finalizar el 2015 el complejo cárnico estima cerrar el año con 2,8 millo­nes de cabezas faenadas. Dos millones destinadas a la exportación y 800 mil cabezas para el consumo interno. En comparación al 2014 en volumen es simi­lar, los precios cayeron 20% y se estima cerrar en US$ 1.300 millones.
Yeruti Salcedo
[email protected]
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n
“Este año vamos termi­nando con una exportación similar al 2014, la faena también muy parecida, hablamos cerca de dos mi­llones de cabezas, falta un mes pero vamos a estar cerca de las dos millones para exportación, para consumo interno se faena aparte y estaría cerrando en 800 mil cabezas. En can­tidad exportamos similar al 2014 pero en valor cayó 20%, llegaríamos a los US$ 1.300 millones en exporta­ción, los precios interna­cionales estaban mejores, la crisis de los commodities nos afectó”, explicó Luis Pettengil de la Cámara Pa­raguaya de la Carne.
El complejo cárnico espera que para el 2016 los valores de la proteína roja mejoren en el mercado internacio­nal ya que este año afectó a Paraguay en el ingreso de divisas. “Esperamos que para el 2016 los precios me­joren, la situación interna­cional nos afectó bastante, Rusia que está en guerra, Brasil que pasó por una devaluación muy fuerte, Chile también que presenta una devaluación muy fuer­te, influyó fuertemente en los precios pagados por los cortes de carne”, sentenció Pettengil.
Se espera que para el año entrante las condiciones internacionales se regula­ricen y Paraguay vuelva a recuperar buenos precios.
“Esperamos que mejoren las condiciones internacio­nales, en lo que se refiere a la producción con la canti­dad de lluvias que tenemos creo que la misma va a me­jorar, los pastos van a estar buenos, desde el punto de vista de producción esta­mos bien.
Las inspecciones de los diferentes mercados Paraguay las ha pasado satisfactoriamente este año, y para el 2016 vamos a mantener todo el sis­tema, vamos a continuar vacunando. Seguimos con el tema de trazabilidad individual que es un tema pendiente, creemos que para el año que viene va­mos a mejorar”, apuntó el empresario.
UNIÓN EUROPEA
Es importante destacar que días atrás culminó la visita de los auditores de la Unión Europea que visi­taron en el país con el fin de realizar verificaciones a establecimientos ganade­ros y plantas frigoríficas de nuestro país.
El jefe de la misión, An­dré Evers, manifestó que pudieron observar un buen sistema de trabajo en el país: “los técnicos fueron pacientes y transparentes durante la visita”, destacó.
Por su parte, el Presiden­te del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Hugo Idoyaga, indicó que la auditoría en general tuvo como resulta­do comentarios favorables, y en 25 días aproximada­mente se enviará el infor­me oficial desde la Unión Europea a Paraguay.
Los frigoríficos audita­dos por los auditores eu­ropeos fueron: Frigomerc SA, Industria Frigorífica Paraguaya SA (Ifpsa), Fri­gochaco, Guaraní, Mussa y Neuland.
Los procesos que se ve­rificaron fueron la faena, desposte y almacenamien­to de carne bovina. La reu­nión final se llevó a cabo en el salón auditorio del Senacsa.5DIAS