Sostienen que la deuda del país es una de las más bajas de la región


La pandemia tuvo un impacto muy importante en las cuentas fiscales y en el acelerado crecimiento de la deuda del país. Sin embargo, nuestra deuda sigue siendo una de las más bajas de la región y está relacionada directamente con el financiamiento de la inversión pública. Así lo destacó la viceministra de Economía, Carmen Marín, durante el foro virtual denominado “Perspectivas Económicas 2020-2021 y modelos de reactivación en infraestructura”, organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
Del panel también participaron otros referentes del sector como el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el titular de la Asoban, Raúl Vera Bogado; el directivo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Edgar Alarcón; el director General de Inversión Pública de Hacienda, Facundo Salinas; y el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira. El evento fue moderado por el economista Daniel Correa.
Durante su ponencia, la viceministra Marín destacó que la deuda es una característica común entre todos los países de la región como consecuencia de la pandemia. No obstante, mientras que en Paraguay la deuda llega a un crecimiento del 10%, aproximadamente, los demás países están alcanzando el 11%, otros incluso llegan al 12% o 13% como Brasil y México.

En ese contexto, señaló que es necesario avanzar con un plan de convergencia fiscal que tendrá dos componentes: por el lado de los ingresos, aguardar la maduración de la reforma tributaria que será de gran impacto en las cuentas fiscales durante los próximos años y, por el otro, la contención de los gastos corrientes primarios.
En cuanto a la inversión pública, mencionó que la idea es que la relación entre los niveles de inversión y el Producto Interno Bruto (PIB) se vayan estabilizando y avanzando hacia niveles históricos.

En otro momento, la viceministra Marín dijo que, como cada año, el Ministerio de Hacienda está trabajando en el estudio de sostenibilidad de la deuda, el cual es presentado dentro del informe de Finanzas Públicas y analiza el impacto de la evolución de la deuda, déficit fiscal, el crecimiento del PIB y el indicador de las tasas de interés, entre otros puntos.

Por su parte, el director General de Inversión Pública, Facundo Salinas, habló sobre los desafíos y aprendizajes en materia de modelos de financiación de obras públicas como las Alianzas Público-Privadas (APP) y Llave en Mano, y enfatizó que lograr dos proyectos bajo esas modalidades representa para el país un monto considerable de inversión de USD 1.000 millones.

Finalmente, en el cierre del foro el ministro de Hacienda, Benigno López, reflexionó que la estabilidad macroeconómica de Paraguay es un bien jurídico que no se va a dejar de lado bajo ningún punto de vista y destacó que nada ha alterado esa estabilidad, antes de la pandemia, la cual constituye una coyuntura que va ser resuelta en el tiempo mediante el Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay” y la convergencia fiscal.