Solventa baja tendencia de Interfisa a “sensible”

En un reciente informe, la calificadora de riesgos Solventa bajó la tendencia “Estable” de Interfisa Banco a “Sensible”. La entidad viene con problemas en sus balances desde hace algunos meses, lo cual se vio reflejado en su calificación. No obstante,  la calificación sigue al mismo nivel “A+Py”.. 

El informe de la calificadora destaca que la entidad bancaria posee buena liquidez y ha diversificado de buena manera su base de ingresos apuntando hacia el sector corporativo en los últimos tiempos. Sin embargo, la alta competencia en este segmento evidencia la necesidad que tiene Interfisa de mejorar sus costos de fondeo así como en disminuir gastos fijos, en un contexto en el que sus ingresos han disminuido notablemente. 

Se indica que uno los principales riesgos que tiene hoy en día esta empresa son los de un gradual posicionamiento en segmentos con bajos márgenes y vale recordar que históricamente, desde 1978 Interfisa se ha dedicado, como empresa financiera y como banco desde 2015, a segmentos con márgenes individuales mayores, más bien relacionados al riesgo. 

Solventa recuerda que la expansión del coronavirus y específicamente el cese de actividades tendrá su impacto en el sistema financiero local y que el caso de Interfisa correría con la misma tendencia, además de que ha venido llevando una estrategia comercial y de negocios muy cambiante. También los ratios de ROE y ROA son un elemento a observar para el desarrollo de la compañía, de acuerdo a la calificadora. 

Entre las fortalezas de la institución, Solventa apunta a la larga trayectoria que tiene Interfisa en el mercado local y su holgada posición de liquidez a partir de su posición en activos y estructura de fondeo. También una fuente de ingresos que se encuentra diversificada como el apoyo financiero y técnico que tiene por medio de alianzas internacionales.  

Según datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), esta entidad bancaria ha acumulado pérdidas en sus utilidades por US$ 1,7 millones a febrero y ha realizado previsiones por valor de más de US$ 8 millones, mientras que su rentabilidad ha sido de -2,8% (sobre activos)  de -31,5% (sobre patrimonio). 5DIAS