Jefe de Estado celebra histórica firma de acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró la firma de Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea, un hecho histórico para ambos bloques luego de 20 años de negociaciones que se logró hoy en Bruselas. Esto facilitará la integración del Mercosur a un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

El mandatario de Paraguay, que integra el Mercosur junto a Brasil, Argentina y Uruguay, destacó el histórico hecho que redundará en la ampliación de los mercados y la posibilidad de crecimiento de los pueblos, además de felicitar a sus homólogos presidentes.

“Luego de 20 años de intento hoy se consolida un hecho histórico, la firma del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea! Se amplían nuestros mercados y las posibilidades de crecimiento de nuestros pueblos! Felicidades a los negociadores y a mis colegas presidentes!”, expresó el presidente Abdo Benítez a través de su cuenta de Twitter.

TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO

Por su parte, la Cancillería Nacional resaltó que “A través de este acuerdo, se liberaliza el mercado del MERCOSUR en un período de 15 años, mientras que la contraparte europea en 10 años, respetando el trato especial y diferenciado para los países del MERCOSUR”, destacó vía Twitter.

Puntualiza además que “Este Acuerdo de Asociación Birregional entre el MERCOSUR y la UNION EUROPEA sentará las bases para el incremento de la corriente de comercio y del flujo de inversiones para el Paraguay”, en otro de la red social Twitter.

ASEGURA OBJETIVOS TRAZADOS POR PAÍSES DEL MERCOSUR

El acuerdo alcanzado entre ambos bloques asegura los fines trazados por países del Mercosur, porque mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones, entre otros beneficios.

“El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”, señaló el gobierno de Argentina, a cuyo cargo está la Presidencia Protémpore del Mercosur.