Soborno: SST se desliga de destino de dinero

31 de mayo de 2019

Óscar Tuma, defensor de Óscar Chamorro y las empresas Segurity Service Tecnology (SST), desmarcó a su cliente del intento de soborno a un periodista. Afirmó que su defendido no es responsable de lo que la publicitaria haya hecho con el dinero.

En días más se sabrá si fue el mismo dinero de la contratación del servicio publicitario el utilizado para el intento de soborno. / Juan Carlos Lezcano, ABC Color

El abogado Óscar Tuma, quien en estos días asumió la defensa de Óscar Chamorro Lafarja y de las empresas que componen Segurity Service Tecnology (SST) conjuntamente con los abogados José Fernández Zacur y Álvaro Arias, fue consultado sobre una factura que él mismo publicó en su cuenta de Twitter ayer, jueves, en la que demuestra, según sus propias expresiones que existe un documento por el cual SST contrató los servicios publicitarios del equipo de Bruno Masi para que se llevara adelante una campaña publicitaria.

Según la factura, por este trabajo, SST pagó a Masi G. 62.000.000. Coincidentemente, el periodista Juan Carlos Lezcano recibió G. 40.000.000, producto de “una equivocación de sobres”, según la versión de María Luz Peña, quien dijo que el otro sobre tenía G. 22.000.000.

Justamente, los números cierran y dan exactamente el monto que pagó SST a Bruno Masi. Es por eso que ABC Cardinal consultó al abogado si el pago al periodista se hizo con los mismos fajos de dinero que recibieron de la contratación, a lo que Óscar Tuma respondió que desconoce si fue con los mismos billetes, pero que eso en realidad no tiene importancia. “No sé si son los mismos fajos. María Luz Peña tendría que aclarar eso. Yo no le pregunté a mi cliente si hizo el pago en cheque o en billetes o en qué moneda, porque eso no me interesa. Lo que hace la persona que recibe el dinero con esa plata ya es responsabilidad de esa persona. A mí lo que me interesa es si existió una prueba de haberse contratado ese servicio y existía la factura”, aseveró el defensor.

Incluso, el jurista hizo la suposición de que se hubiera hecho el intento de soborno con el mismo dinero que pagó su cliente. “Si la persona a quien mi defendido contrata va y delinque con ese dinero, tampoco es responsabilidad de mi defendido”, ejemplificó.

Agregó que su cliente Óscar Chamorro no tiene necesidad “de cubrir a nadie. Él recibió la recomendación de contratar a una empresa reconocida en el ámbito para resaltar su imagen y el resultado no fue lo contratado. Es una situación bastante incómoda. Ya es responsabilidad de la empresa en qué usó ese dinero”, recalcó Tuma.

El negociado: IPS pagará G. 40.000 millones demás por seguridad con la actual licitación

De cualquier forma, en días más, la Fiscalía tendrá los resultados del cruce de información y podrá saber quién retiró el dinero en los respectivos días. Por lo tanto, solo es cuestión de esperar unos días para saber exactamente de dónde salió ese dinero con el que se intentó sobornar y quién lo retiró.abc