Soberanía energética en Itaipú: ANDE coloca primera de las 140 torres

La ANDE comenzó el montaje de la primera de las 140 torres de la línea de transmisión de 500 Kv, como parte del proyecto de interconexión con la subestación Yguazú. Si Paraguay pretende asegurar la total disponibilidad de la energía que le corresponde en Itaipú, deberá culminar este trabajo en diciembre del 2022.

Este viernes comenzó el montaje de la primera torre de la línea de Transmisión 500 kV Margen Derecha-Yguazú, de las 140 que deberán ser instaladas.https://aab703fd5cd54cca9b27824b21e49cad.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Los trabajos previos incluyeron la limpieza de franja, replanteo, construcción de fundaciones y puestas a tierra para la erección de las estructuras que sostendrán, en doble terna, a la línea de Transmisión en 500 kV.

Esta línea partirá de la Margen Derecha de Itaipú Binacional hasta la futura Subestación Yguazú, ubicada en la ciudad de Yguazú, Alto Paraná, en un tramo de 58 kilómetros, aproximadamente.

Según informa la ANDE, este proyecto de interconexión es de “suma relevancia”, para para asegurar la total disponibilidad de la energía paraguaya desde Itaipú Binacional, y para ello, la obra deberá esta concluida a finales de diciembre del 2022.

La inversión es de 100 millones de dólares e involucra de manera directa e indirecta a unas 500 personas contratadas por la empresa ejecutora. A ellas se suman los funcionarios de la ANDE, quienes se ocupan de fiscalizar los trabajos.

“Estas obras representan la concreción de nuestra soberanía energética en ITAIPU, permitirá a su vez la instalación de nuevas industrias, locales y extranjeras, que dispondrán de energía eléctrica segura y confiable, con precios competitivos a nivel regional”, reconoce la ANDE, a través de un comunicado institucional.

Del 50 % que le corresponde de la energía total de Itaipú, Paraguay retira solamente el 20 %. El 30 % restante lo consume Brasil, principal interesado en que se reduzca la tarifa desde el próximo año, en aplicación del Anexo C, ante la amortización de la deuda.

Paraguay ya presentó su propuesta de mantener la tarifa hasta el 2023, pues representará un fondo de 600 millones de dólares, de los cuales, 300 son para nuestro país y 300 para el Brasil.

Ese dinero no puede representar un lucro, por lo tanto, debe utilizarse bajo el concepto de gastos sociales, en el caso de Paraguay, principalmente en inversiones de infraestructura eléctrica.

HOY.COM.PY