Sistema de salud no está colapsado, pero inquieta situación de Alto Paraná

Julio Mazzoleni en inauguración de camas en el Hospital Nacional. Foto: Gentileza.
Julio Mazzoleni en inauguración de camas en el Hospital Nacional. Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que si bien el sistema de salud no está colapsado, sí preocupa mucho lo que ocurre en Alto Paraná por el contagio masivo de Covid-19. Adelantó algunas medidas para seguir combatiendo la pandemia y de vuelta pidió seguir luchando fuera de los hospitales.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó de vuelta su preocupación por la situación en el Alto Paraná, al ejemplificar que el 28 de julio se dieron 33 casos de Covid-19 y dos días después trepó a 239 casos. Aseguró que son números inquietantes.

El 33% de los casos activos corresponden al Alto Paraná y de los más de 40 fallecidos, 16 se dieron en dicho departamento, de acuerdo con la autoridad. Adelantó que se contará con 14 nuevas camas de Terapia Intensiva en esa zona del país.

En cuanto a la ocupación de camas generales, esta se enmarca en un 35,8%, mientras que las camas de terapia intensiva están en un 64,3% (entre casos respiratorios y otros), según el reporte dado por el titular de la cartera sanitaria.

“No existe el colapso del sistema de salud. El número puede parecer exiguo. Es el reflejo de una porción de casos. Hay una exigencia muy importante en Alto Paraná. Esa exigencia no es tal en Central o Asunción”, aclaró en otro momento, pero sin descartar que se recurra a la misma medida extrema en la capital si los números empeoran. También afirmó que el subregistro de casos existe, pero es menor que en otros países.

Se mantiene el stock de 20.000 unidades para realizar los test Covid. Mazzoleni aseguró al respecto que están avanzando los contratos para la compra de más insumos.

Mientras que se habilitará un nuevo laboratorio en Encarnación para procesar las muestras y a fines de la próxima semana otro en Ciudad del Este. En tanto que se destinarán a los hospitales los 40 respiradores que llegaron de Alemania.

Mazzoleni reiteró que es importante un apego total a las medidas sanitarias y seguir enfrentando la pandemia fuera de los hospitales.

Por otra parte, dijo que en la próxima semana se estaría dando ya el pago de gratificación contemplada en la ley para el personal de blanco. “Entendemos que son un derecho del colectivo y estamos abiertos al diálogo”, agregó.

Con relación al anticipo que se pagó al clan Ferreira por los insumos chinos, la autoridad mencionó que el proceso está bien encaminado y ya se recibió una notificación de la aseguradora donde se acepta el siniestro para volver a recuperar el dinero.