Sindicato de Periodistas exige protección

El Sindicato de Periodistas del Paraguay expresó su repudio a los últimos atentados a la prensa y exigió protección al Gobierno. “Los ataques no van a culminar hasta que cesen la narcopolítica y el crimen organizado”, afirmó el dirigente Santiago Ortiz.

Esta mañana, representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay intentaron conversar con el ministro del Interior, Francisco de Vargas, para expresar la preocupación existente ante los últimos atentados contra la prensa ocurridos esta semana. Sin embargo, el ministro no los recibió porque “se encontraba en una reunión”, según relató Santiago Ortiz, secretario general del gremio.

Los comunicadores querían exigirle a De Vargas las medidas de seguridad necesarias para los colegas que se encuentran en la zona de Pedro Juan Caballero y en todo el país. “Desde hace 2 años tenemos un protocolo de seguridad firmado con la Policía Nacional, pero hasta hoy no se puso en marcha”, expresó el representante del gremio de periodistas.

Ortiz manifestó el repudio del sindicato ante los últimos ataques que sufrieron el diario La Jornada de CDE, y Radio Amambay FM. “Lamentamos profundamente los hechos y nos solidarizamos con los colegas heridos en el atentado de anoche”, expresó. Según el comunicador, este no es un caso aislado, puesto que en los últimos meses se han producido sistemáticos ataques a la prensa y a los periodistas.

“La situación es gravísima. Es el peor momento de la libertad de expresión desde los ’80. Los ataques no van a culminar hasta que cesen la narcopolítica y el crimen organizado. Desde que asumió este Gobierno se desató una guerra entre distintos sectores del gobierno y los periodiodistas resultamos víctimas de esa batalla”, sentenció Ortiz.

Por otra parte, expresó que los periodistas se encuentran desprotegidos, pues el Gobierno no responde ni hace nada. “No existe voluntad por parte del Gobierno y hay una grave incompetencia. Creemos que es el momento de defender la libertad de expresión y no solo los periodistas debemos hacerlo sino toda la ciudadanía”, afirmó.

ABC