Siete pacientes en estado vegetativo tras cirugías “rutinarias” en el IPS

Siete pacientes en estado vegetativo tras cirugías “rutinarias” en el IPS

Siete pacientes quedaron prácticamente en estado vegetativo en el Instituto de Previsión Social (IPS) luego de haber sido sometidos a cirugías cardíacas. Durante las intervenciones se habría utilizado una máquina que no estaba en funcionamiento y el hecho ya motivó una denuncia en la Fiscalía por negligencia médica.

Bajo recomendaciones de parientes y amigos, Walter Salvador Becvort Martínez ingresó al Hospital Central del IPS con síntomas de cansancio por lo cual los médicos le recomendaron realizar un estudio de cateterismo cardíaco. El paciente entró caminando, con una sonrisa e incluso tirando alguna que otra broma a las personas que estaban cerca de él.

En el estudio, se detectó que Becvort tenía algunas arterias ligadas al corazón que estaban obstruidas y a raíz del diagnóstico fue sometido a una cirugía de cuádruple bypass. Su hijo, Armando Becvort, explicó a HOY Digital que tuvieron que comprar todos los insumos para la intervención y que lo invertido en la salud del padre alcanzó G. 15 millones.

Como es característico en él, Walter Becvort ingresó a la sala de cirugía sonriente y con muchos planes para continuar su vida pero tras la intervención, que se llevó a cabo el 6 de noviembre de este año, no volvió a despertar.

“Nos dijeron que toda la operación salió exitosa pero a las 72 horas él no se despertaba”, recordó el hijo. Al notar que el paciente no mostraba signos de recuperación, los médicos pidieron un estudio tomográfico a través del cual determinaron que don Walter tenía un problema neurológico.

El problema en el cerebro, según los médicos, fue derivado de un ACV isquémico que consiste en un coágulo de sangre que le impide recuperarse de la cirugía de bypass.

Con la curiosidad encima para averiguar algo más que pueda salvar a su padre, Armando Becvort escuchó este martes 21 de noviembre al recientemente nombrado como director de Cardiocirugía, Eduardo Álvarez, diciendo que fue ordenada una revisión a todas las maquinarias porque ya son siete pacientes que presentan ACV post operatorio. El hijo del paciente, según dijo, escuchó decir al Dr. Álvarez que “algo está pasando” y que todas las cirugías a corazón abierto fueron suspendidas.

Como el tiempo forma lazos de amistad entre familiares de dolientes en IPS, Armando fue solidarizándose con otras personas que pasaban por lo mismo que él. Al conversar con los parientes de internados encontró ciertas coincidencias.

“Los siete pacientes no se despertaban. Después fueron trasladados a distintos pisos del Hospital Central. Empezaron a dispersarse. Me tomé el trabajo de visitar a cada uno de los parientes”, recordó Armando. A partir del relevamiento de datos que hizo se percató de que los siete casos de internados, tal como dijo el Dr. Álvarez, fueron a raíz de accidentes cerebro-vasculares, similares al de su padre.

Armando recordó además que los médicos ordenaron el 10 de noviembre que Walter sea sometido a una resonancia magnética nuclear encefálica que hasta hoy no puede realizarse porque aún le falta mantenimiento al equipo. Incluso se movilizaron para que el estudio se realice en una clínica privada pero por estar en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de IPS, no puede ser trasladado.

Comentó que las sospechas se basan en que su padre, al igual que los demás pacientes, fueron operados con una máquina que no estaba en funcionamiento. Especificó que el delicado artefacto sería una bomba de circulación extracorpórea, que cumple una función indispensable en las intervenciones quirúrgicas cardíacas.

Los casos estarían siendo estudiados, internamente, solo porque uno de los operados es pariente de una funcionaria de la provisional, siempre según el testimonio de Becvort.

A raíz de todo este hecho, los familiares del paciente formularon una denuncia penal ante la Fiscalía, contra personas innominadas, por negligencia médica.

“Parece que la ruleta de la vida hizo caer sorteado a mi papá y a otros pacientes para que una máquina mal calibrada les funda la vida. Pretendo que a nadie le pase en esta vida y por eso me veo en la obligación de denunciar esta situación que para mí representa algo gravísimo”, concluyó.