Siete centros penitenciarios declarados libres de Covid-19

Siete centros penitenciarios declarados libres de Covid-19

El Ministerio de Justicia informó que siete centros penitenciarios que fueron afectados por el Covid-19 ya se encuentran libres del virus debido a acciones implementadas por la institución y Salud Pública.

Tacumbú fue declarada libre de Covid-19 junto con otras seis penitenciarías.

Se trata de las penitenciarías de Tacumbú, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), las Penitenciarías Regionales de Ciudad del Este, Emboscada y Villarrica, la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu, situada en el Barrio Tacumbú de Asunción, y el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de CDE.

Parte de los reclusos de estos centros fueron afectados con el Covid-19, pero desde este miércoles ya se encuentran libres del virus, según reportó el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Salud Penitenciaria y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A pesar de ello, Justicia informó que se continuará con las medidas preventivas y protocolos sanitarios establecidos.

Lea más: Covid-19: Penal de Tacumbú ya no tiene casos activos, afirma Justicia

El virus ingresó a 13 centros penitenciarios, de los cuales los siete establecimientos mencionados ya fueron declarados libres.

No obstante, según el último reporte de la Dirección de Salud Penitenciaria, existen casos activos en las penitenciarías regionales de Coronel Oviedo con 83 confirmados, Concepción 70, Misiones 40, Pedro Juan Caballero 19, San Pedro 7 y Hogar Nueva Oportunidad 3.

El Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, explicó que se está analizando la posibilidad de realizar estudios de seroprevalencia para determinar la cantidad de contagio real dentro de las penitenciarías declaradas libre de Covid-19.

“Tenemos pensado con el equipo sanitario implementar testeos serológicos para seroprevalencia; esto es para determinar si todos se contagiaron luego de cerrados los brotes en los penales y si persiste la inmunidad”, explicó.

En otro momento instó a la ciudadanía a no relajarse y seguir manteniendo las medidas sanitarias.

Por otra parte, en los Centros Penitenciarios para Mujeres Casa del Buen Pastor y Serafina Dávalos, y el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, no cuentan con brotes del virus